Sfeir entregó su apoyo a Michelle Bachelet en segunda vuelta.
El MercurioSANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) decidió objetar una serie de viajes al extranjero que el ex candidato presidencial ecologista, Alfredo Sfeir, presentó en la rendición de ingresos y gastos registrados durante la pasada campaña.
Entre los desembolsos devueltos con observaciones al ex aspirante a La Moneda están dos viajes a París para reunirse con diputados del Partido Ecologista Francés ($4.570.000 en total) en octubre de 2013 y presentar su programa de gobierno.
El paso de Sfeir por el Viejo Continente incluye un viaje por Bruselas ($380.000), el cual también fue objetado por el Servel que considera no reembolsables los traslados y estadías al vulnerar la Ley sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.
Dicho organismo plantea que estos actos no pueden ser considerados como "electorales" y no contabiliza desembolsos realizados en el extranjero.
Bajo este mismo argumento fue objetado un viaje a Lima ($755.343), la estadía en la capital peruana ($350.000) y un giro de dinero al vocero de campaña Israel Campusano ($198.000).
Ahora, los candidatos cuentan con un período de 15 días hábiles desde el 29 de enero para enviar antecedentes más precisos que rectifiquen o respalden estas declaraciones.
Las objeciones a Sfeir se suman a las controvertidas cuentas de Marco Enriquez-Ominani (ME-O y Franco Parisi, quienes presentaron gastos hasta por maquillaje ($755.000) y ropa interior y corbatas ($580.400), respectivamente.