''Se han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona'', expresó.
UPISANTIAGO.- Siete días después de haber sido designada por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, Claudia Peirano anunció este martes su renuncia a la subsecretaría de Educación, cuyo nombre había sido criticado por sus eventuales vinculaciones con el lucro y su rechazo a la gratuidad en la educación.
Tras ser presentada por el futuro ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, la ahora dimitida próxima autoridad leyó una declaración en la que repasó su nominación para el cargo y lamentó los cuestionamientos hacia su persona.
"Sé que mi designación ha sido polémica. Se han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona. Por ello he tomado contacto con la Presidenta electa para expresarle mi agradecimiento y le he señalado que, dadas las condiciones, decidí dar un paso al costado y no asumir el puesto", dijo.
Pese a su determinación de no encabezar la subsecretaría de Educación, Peirano remarcó que "suscribo plenamente el programa de gobierno que se presentó al país".
"Creo firmemente que gracias a los recursos de la reforma tributaria será posible entregar una educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Asimismo, creo que es necesario fortalecer la educación pública y que los centros educativos de todos los niveles deben ser cuestionados sin fines de lucro", añadió.
Peirano descartó además tener "conflictos de interés". Esto, por sus vínculos con su ex marido, Walter Oliva (DC), sostenedor de colegios subvencionados y defensor del lucro, y al tener una consultora que ha asesorado a escuelas que pagaron servicios con fondos de la Subvención Escolar Preferencial, destinada a los alumnos más vulnerables.
"Soy mujer, profesional, independiente y no tengo ningún conflicto de interés para trabajar en el Estado de Chile", esgrimió.
Agradecimientos
Desde el ex comando en calle Tegualda, Peirano agradeció la nominación de la futura Mandataria, Michelle Bachelet, la que -según expresó- fue un reconocimiento a sus 25 años de trayectoria en el área.
"Me sentí honrada con la invitación que se me hizo a colaborar con un proyecto tan importante, tan trascendente y tan noble como es una reforma educacional que busca que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a un sistema de educación gratuita de calidad y sin segregación", apuntó.
En esa línea, dijo que "tomo esta decisión porque entiendo la importancia de esta reforma para el futuro del país, ya que sería muy difícil con el sentido de urgencia y profundidad que este proyecto requiere mientras mis críticas se centren en mi biografía y no en los contenidos de la reforma".