Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh.
El MercurioSANTIAGO.- Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), destacó que la renuncia de Claudia Peirano como futura subsecretaria de Educación "fue un gesto valorable", luego de los diversos cuestionamientos públicos a su nombramiento por supuestos conflictos de interés.
"Esto es una respuesta ante las presiones públicas que recibió. Tanto la designación de Nicolás Eyzaguirre como la de Peirano en el Ministerio de Educación (Mineduc) nos parecen inconsecuentes", señaló la dirigente.
Asimismo, precisó en entrevista con "CNN Chile" que le preocupa que "la Nueva Mayoría no enjuicie ni se pronuncie con respecto a esos intereses".
"Ellos dicen que aquí hay un programa que apela a la gratuidad y fin al lucro, pero no nos queda claro si es así y eso nos preocupa como estudiantes", añadió.
Por su parte, la líder estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, indicó a través de la red social Twitter que "esto no es un triunfo ni una derrota, es una señal clara de que los cambios estructurales que nuestro país necesita son más grandes que nosotros".
Y agregó: "Nuestro objetivo es que este Gobierno dé las señales necesarias para avanzar en la materia (...). La renuncia de la subsecretaria nunca fue nuestro objetivo. Necesitamos que el próximo nombramiento sea en la línea de las inquietudes planteadas".
Claudia Peirano asumiría como subsecretaria de Educación el próximo 11 de marzo. Desde que fue nombrada en el cargo por Michelle Bachelet -el pasado 28 de enero- surgieron variados cuestionamientos por parte de los estudiantes, Colegio de Profesores y funcionarios del Mineduc.
Las críticas radicaban en la cercanía que posee con el sostenedor de un colegio y las declaraciones que hace un tiempo emitió ante la prensa, en donde aseguraba no estar en contra del lucro en la educación.
Bachelet al paso de las críticas
En medio de las controversias en torno a la figura de Peirano, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, salió el pasado 2 de enero a a entrega su apoyo a la futura autoridad.
"Yo quiero decir que Claudia Peirano es una profesional de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente, en los temas de educación ha trabajado mucho, también en educación técnico profesional", dijo .
En esa misma línea, la Mandataria electa había recalcado que "ella ha estado participando en el programa en su construcción desde el primer día y comparte plenamente lo que son los principios de la reforma como el fin al lucro, la gratuidad y fin a la segregación".