SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno fue el ministro mejor evaluado por la ciudadanía, según datos revelados por la última encuesta Adimark.
El titular de Relaciones Exteriores resultó obtuvo un 75% de aprobación, a pesar de la baja de 5 puntos que tuvo durante enero.
Asimismo, "Relaciones Internacionales" se mantuvo como el área de gestión mejor evaluada, con un 63% de aprobación.
Desde el centro de estudios, indicaron que dicha cifra "es consistente con que Moreno siga siendo el mejor evaluado del gabinete, y con el 62% que señaló aprobar la gestión del Gobierno en el manejo del conflicto limítrofe con Perú en el Tribunal de La Haya".
Sólo un 29% de la ciudadanía aseguró desaprobar las gestiones del Ejecutivo en torno la litigio marítimo con Perú.
Los "top ten"
A la buena cifra que acompaña a la gestión de Moreno, le siguen los ministros Loreto Seguel, Bruno Baranda, Felipe Larraín y Andrés Chadwick.
La titular del Sernam obtuvo un 71%. En tercer lugar está el ministro de Desarrollo Social con un 63% de aprobación. El cuarto y quinto lugar lo ocupan los secretarios de Estado de Hacienda e Interior, con un 60% y 55%, respectivamente.
El sexto lugar de aprobación lo ocupa el ministro de Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, con un porcentaje de adhesión de un 52%. Un puesto más abajo se sitúan la vocera, Cecilia Pérez, y el ministro secretario general de la Presidencia. Cristian Larroulet, ambos con un 50%.
En noveno lugar se sitúa Rodrigo Hinzpeter. El líder de la cartera de defensa tuvo un 47% de aprobación ciudadana.
Tanto los ministros Patricia Pérez (Justicia) y Jaime Mañalich (Salud) ocuparon el décimo lugar con un 43%.
Los peor evaluados
Los líderes de las carteras de Educación y Transporte y Telecomunicaciones ocuparon la parte baja de la tabla, obteniendo la peor evaluación ciudadana.
La gestión de Carolina Schmidt fue asentida sólo por un 42% de los consultados por Adimark, mientras que la de Pedro Pablo Errázuriz se ubicó cuatro puntos porcentuales más abajo (38%).
Mayores alzas entre diciembre y enero
El ministro Chadwick tuvo un alza de cuatro puntos en su nivel de adhesión, alcanzando su mejor nivel en casi dos años (55% de aprobación).
Lo anterior, estaría ligado al buen manejo público que realizó durante el mes de enero en torno a ciertos conflictos, especialmente en la zona de la Araucanía, en donde se suscitaron diversos hechos de violencia y ataques incendiarios.
En tanto, la ministra Schmidt -pese a estar entre las evaluaciones más bajas- fue la que más aumentó su aprobación: Subió 5 puntos y alcanza su mejor nivel desde que ocupa la repartición de Educación.