EMOLTV

Luchsinger-MacKay: Fiscalía exhibe en juicio fotos de las víctimas carbonizadas

Dichas evidencias marcaron la tercera jornada del proceso en contra del machi Celestino Córdova. Los hijos del matrimonio decidieron no presenciar la prueba del Ministerio Público.

05 de Febrero de 2014 | 14:17 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Celestino Córdova es el único acusado por la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay.

El Mercurio

SANTIAGO.- Fotografías de los cuerpos completamente carbonizados de Werner Luchsinger y Vivian MacKay fueron exhibidas este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en el marco de la tercera jornada de juicio en contra del machi Celestino Córdova, único acusado por la muerte del matrimonio tras el ataque al fundo Lumahue, en Vilcún, ocurrido el 4 de enero de 2013.


Las imágenes son parte de la prueba documental con la que el Ministerio Público intentará acreditar la participación del comunero mapuche en el delito de ataque incendiario terrorista, ilícito por el que pide una pena de presidio perpetuo.


Al momento de ofrecer dicha evidencia, los hijos del matrimonio decidieron no estar presentes debido a la carga emotiva de las mismas, las cuales graficaron el estado de los cuerpos tras el atentado.


Según detalló el fiscal regional Cristian Paredes, las fotos exhibidas "son muy fuertes, extremadamente crudas y particularmente para los miembros de la familia, por lo mismo, hemos pedido al tribunal para que ellos hagan abandono de sala con el fin de que ese daño que ya existe -y que es evidente-, no se incremente a propósito de la exposición a tales imágenes".


Sobre las pruebas ofrecidas este miércoles, el persecutor detalló que "durante el transcurso de esta mañana hemos establecido fehacientemente que los zapatos que fueron periciados y que contenían polen del sembrado de papas de la familia Luchsinger-MacKay corresponden a aquellos que vestía el imputado Celestino Córdova el día de los hechos".


Asimismo, agregó que se ha logrado acreditar que el incendio fue intencional, lo que fue reafirmado por un perito de Bomberos "quien refirió que el grado de calor fue extremadamente intenso y que alcanzó entre los 800 y 1000 grados Celcius, por lo cual podemos imaginar aquello a lo que se vio expuesto el matrimonio".


Paredes también destacó que durante la audiencia de esta jornada se dio a conocer la presencia de acelerantes -específicamente gasolina- en el vehículo de los afectados, lo cual avala la hipótesis de la Fiscalía respecto a la intencionalidad del fuego.


Por último, detalló que un funcionario policial "ha dado cuenta de las diversas diligencias efectuadas y de la posición de los cadáveres".


"Eso reafirma que doña Vivian MacKay fue encontrada sobre el colchón de su cama que estaba en el segundo piso, el que se consumió por completo por la acción del fuego y que su marido se encontraba muy cerca, a su lado", mencionó.


Y concluyó: "Todo eso va demostrando que en esta dinámica de ataque clandestino de parte de los imputados, hubo la oportunidad de la víctima, particularmente de don Jorge (Luchsinger) de intentar dar auxilio a su cónyuge".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?