EMOLTV

"Violador de Facebook" estuvo en promedio 8 horas en motel con sus presuntas víctimas

En ese lapso de tiempo, las habría intimidado y ultrajado. Hay registros de las cámaras de seguridad del último caso ocurrido a comienzos de este año. El sujeto quedó en prisión preventiva.

05 de Febrero de 2014 | 13:39 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Ésta era el arma que utilizaba para intimidar a sus presuntas víctimas.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Un promedio de ocho horas estuvo Mario Alexis Rodríguez López (35) con sus víctimas a las que habría intimidado y obligado a mantener relaciones sexuales en un motel de calle Cumming, tras contactarlas por Facebook y ofrecerles trabajo como promotoras.


Ese dato se desprende de los antecedentes aportados durante la audiencia de formalización en su contra, llevada adelante este miércoles por los fiscales de la zona metropolitana Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.


En ella, los persecutores comunicaron a Rodríguez López que es investigado por cuatro delitos de secuestro calificado y violación consumados, entre ellos, el de una menor de 15 años en Curicó y que fue la única que no fue contactada por la red social, pues él conocía a su madre.


En la audiencia, los fiscales señalaron que el motel al que las mujeres eran llevadas -tras ser drogadas e intimidadas- mantiene todos los registros de sus visitas e, incluso, que en el último caso, ocurrido a comienzos de enero –por el que se inició la investigación- las cámaras de seguridad lo captaron junto a la víctima, de iniciales P.A.M.R (34), y a quien obligó a hacerle sexo oral durante toda la noche.


Los abogados presentaron los relatos de las víctimas, entre ellas, la de una mujer de iniciales S.D.L.G (21), quien aseguró a los efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) que había sido llevada a un sitio eriazo donde el sujeto la violó, insultó y golpeó violentamente en reiteradas ocasiones.


A ello se suma que la amenazó con agredir a su hijo en caso de que se le ocurriera denunciar la agresión sexual. Pero, en este caso, Rodríguez López aseguró a sus abogados defensores que era su pareja y que las relaciones fueron consentidas.


Audiencia


Tras los relatos de los ilícitos, los persecutores pidieron prisión preventiva para el imputado, quien además presenta una orden de detención pendiente por estafa y cinco  condenas por delitos de robo y hurto, cumplidas entre los años 2003 y 2013.


A juicio de los fiscales, Rodríguez López no sólo representaba un peligro para las víctimas, sino que también existía peligro de fuga, debido a la causa judicial que tiene pendiente y por lo alto de las penas por los ataques sexuales, que parten desde los cinco años.


En tanto, los abogados defensores Víctor Uribe y Jenny Contreras se opusieron a la solicitud de la fiscalía, argumentando que no existían más pruebas que los relatos de las presuntas víctimas, pues -según dijeron- no existe registros de ADN y tampoco testigos de los hechos.


Finalmente, la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Marcela Figueroa, -que no dejó ingresar a la sala a camarógrafos y fotógrafos- dio por acreditados sólo los delitos de violación, no así los de secuestro calificado, porque a su juicio no había pruebas suficientes para ello.


Asimismo, sostuvo que por dichos delitos no se podría ordenar la prisión preventiva, pero tomando en cuenta que ya tenía una causa pendiente, sostuvo que la única forma de que Rodríguez López asista a las audiencias de este caso era con dicha medida cautelar, por lo que lo envió al penal Santiago I, con resguardo especial de Gendarmería para evitar que sea agredido por el resto de los internos, a raíz de los delitos que se le imputan.


La magistrado dio 90 días como plazo de investigación, mientras que el fiscal Gajardo anunció que solicitará peritajes siquiátricos para el detenido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?