EMOLTV

Profesor fue declarado culpable de abuso sexual contra menor del colegio Dunalastair

El Ministerio Público sindicó a Matías Bravo Bruna como autor de las agresiones contra un alumno de cinco años. Solicitó una pena de 5 años de presidio.

05 de Febrero de 2014 | 16:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El veredicto contra Bravo Bruna fue leído por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- Culpable del delito de abuso sexual contra un menor de cinco años resultó este miércoles el profesor de educación física Matías Bravo Bruna, quien fue acusado por la fiscalía Metropolitana Oriente como autor de las agresiones sufridas por un alumno del colegio Dunalastair de Las Condes en 2012.


El veredicto -dado a conocer este miércoles por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal luego de 11 días de juicio oral- estimó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público acreditan la responsabilidad del acusado en uno de los delitos imputados por el ente persecutor, sin embargo, absolvió al docente de los cargos por violación que también constaban en la acusación fiscal.


Por lo anterior, la Fiscalía solicitó una pena efectiva de cinco años, rebajando de esta manera el castigo requerido en primera instancia que alcanzaba los 15 años de cárcel.


Durante el juicio,  el Ministerio Público estableció que  Bravo Bruna habría agredido sexualmente a su víctima cuando ejercía su práctica profesional, hecho que derivó en una denuncia presentada por la madre del menor y la posterior desvinculación del profesor del establecimiento.


De acuerdo a la investigación a cargo de las fiscales Lorena Parra y Carmen Gloria Guevara , el niño -que al momento de los hechos tenía tres años- reconoció al acusado en dos oportunidades como el agresor. Sin embargo, la defensa estableció que el autor de los ilícitos sería otro docente del colegio.


Incluso, durante el proceso que enfrentó el imputado, una de las profesoras del recinto que fue presentada como testigo aseguró que durante el año 2012 se reportaron seis casos de abuso sexual en alumnos de 4 y 5 años.


En su declaración, la mujer afirmó que los padres habrían sindicado a otros dos docentes de educación física, los cuales también fueron removidos.


Fiscalía conforme con decisión de la justicia


Tras conocer el veredicto condenatorio, la fiscal Lorena Parra aseguró estar satisfecha y "tranquila con el trabajo realizado", enfatizando que el tribunal acogió el relato del niño y condenó por el delito de abuso reiterado.


Asimismo aseguró que la decisión de absolver al imputado del delito de violación “estaba dentro de las posibilidades ya que se trataba de una violación vía bucal, la que es mucho más difícil de acreditar”.


"Lo importante es que hay una declaración formal de que esto le sucedió al niño al interior del colegio", dijo.


"Se cometió una injusticia"


Por su parte, la defensa de Bravo –encabezada por al abogado Gustavo Menares- calificó como "una injusticia" el veredicto del tribunal, afirmando que una vez conocida la sentencia, programada para el 12 de febrero, recurrirá de nulidad para dejar sin efecto el juicio.


"Aquí se optó por la política del empate, se absolvió por la violación y se condenó por abuso sexual y la verdad es que esta política es un error, se debió haber hecho un trabajo profundo para realmente determinar la veracidad de las imputaciones penales", recalcó.


Detención


En abril del año pasado, efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Metropolitana de la PDI detuvieron a Matías Bravo Bruna en Estación Central.


El hombre fue formalizado y dejado en libertad por el Cuarto Juzgado de Garantía que rechazó la solicitud de la Fiscalía negándole la prisión preventiva. A cambio, le decretó la medida cautelar de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.


Lo anterior, sin embargo, fue revertido por la Corte de Apelaciones, que resolvió dejar a Bravo Bruna en la cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?