EMOLTV

Querellante culpa a Gendarmería por muerte de reos en pelea en Santiago 1

El abogado Víctor Gottschald aseguró que la muerte de Ramón Peñailillo podría haber sido evitada. Autor del ataque quedó en prisión preventiva.

06 de Febrero de 2014 | 14:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La formalización de Matías Pinilla estuvo marcada por sus declaraciones. ''No fui yo, fue Lucifer'', gritó al interior de la sala en varias oportunidades.

El Mercurio (archivo, imagen referencial)

SANTIAGO.- Por homicidio calificado con premeditación y alevosía, homicidio frustrado y lesiones leves fue formalizado este jueves -ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago- el reo que ayer causó la muerte de otros dos internos -Ramón Peñailillo y Juan Lucero- durante una riña al interior del penal Santiago 1, delitos por los cuales quedó en prisión preventiva.


Se trata de Matías Pinilla Gallardo, quien se encuentra en prisión preventiva por el ilícito de robo con violencia.


De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, Rodrigo Ríos, el incidente -que además dejó a otras dos personas lesionadas- se habría gatillado por conflictos entre bandas rivales en un momento en que habían 150 reos custodiados por sólo dos gendarmes.


Según explicó, "se puede establecer que hubo un ataque" y que éste ocurrió cuando las víctimas se encontraban desprevenidas.


"Gendarmería actúa inmediatamente después de ocurrido el hecho y llega a prestar socorro", agregó.


Asimismo, aseguró que la declaración de uno de los internos que resultó con vida fue clave para acreditar la participación de Pinilla, a quien sindica como el autor del ataque y lo individualiza con su nombre.


Por su parte, el querellante Victor Gottschald -que representa a la familia de Peñailillo- aseguró, sin embargo, que el ataque podría haber sido prevenido si personal de Gendarmería hubiese cumplido con el resguardo del interno, quien ya había denunciado amenazas por parte del imputado, acusando de esta manera de negligencia a la institución.


"Con fecha 23 de enero, el tribunal tomó medidas y Gendarmería de Chile señaló que iba a tomar todas las medidas de protección para resguardar su integridad física, lo cual no se hizo", recalcó el profesional, quien había solicitado protección para su representado con fecha 14 de enero.


El Ministerio Público, la defensa y el querellante, en tanto, tendrán 120 días de plazo de investigación para recabar antecedentes, según estipuló la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.


"No fui yo, fue Lucifer"


La formalización de Matías Pinilla Gallardo estuvo marcada por las declaraciones del imputado, quien tras conocer los cargos por los que es investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se defendió alegando incencia.


"No fui yo, fue Lucifer", gritó al interior de la sala en varias oportunidades, momentos antes de regresar al penal Santiago 1, donde permanece privado de libertad desde 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?