Las fuentes describieron la receta ideal de este trago típico chileno: base de cuatro hielos, dos cuartos de pisco y el resto bebida.
El MercurioSANTIAGO.- Este sábado 8 de febrero, por undécimo año consecutivo, restaurantes y locales nocturnos conmemoran el "Día de la Piscola", en honor a uno de los brebajes más consumidos a nivel nacional. Si bien se trata de una jornada lúdica y de entretención, lo cierto es que también la celebración hace que aumente el consumo de alcohol y que no se esté ajeno a que se produzcan una serie de eventualidades y accidentes.
El administrador de la botillería "Líquidos Tobalaba", Jaime Moreno, declaró que "si lo común es que entre dos personas se tomen una botella, en días como estos pueden llegar hasta dos", dijo.
En tanto, la garzona del restobar "Ky", Jessica Maldonado señaló que el consumo puede llegar hasta siete piscolas por cliente. "En un día normal alrededor de un cuarto de las ventas provienen de este tipo de alcohol, pero en estos aniversarios aumenta la cifra", explicó.
"El año pasado pusimos en la pizarra de la calle que era el aniversario y decidimos regalar la cuarta piscola (...) se generó muchísimo movimiento en las redes sociales. Este año enviaremos un mensaje de felicidades desde nuestra apliación de smartphone 'Barbazul'", sostuvo Jonathan Parra del "Barbazul Tobalaba", local que siempre realiza promociones especiales en este día.
En relación al consumo, Parra declaró que "en base al público que nosotros apuntamos en este día la gente se puede tomar hasta cuatro piscolas, pero de un vaso muchas veces salen dos".
Para los extranjeros que se encuentran en el país, las fuentes describieron la receta ideal de este trago típico chileno: Una base de cuatro hielos, dos cuartos de pisco y el resto bebida. "La moda es tomarlo con bebida light", especificó Parra.
Control policial
Carabineros de la comuna de Recoleta, donde se encuentra uno de los centros de la entretención santiaguina, informaron a Emol que cuando se celebran eventos especiales o se convoca público con alguna temática específica, como en este caso, aumentan los disturbios en el sector como consecuencia del aumento del consumo de alcohol.
Asimismo indicaron que viernes y sábado en el sector se detiene a entre 17 y 20 personas, en su mayoría en estado de ebriedad o por ser partícipes de alguna pelea.
Por lo mismo, desde la institución informaron que se intensificarán los servicios preventivos nocturnos en el sector.