41 equipos debieron diseñar y construir caseras máquinas aéreas.
Gentileza de Red BullSANTIAGO.- Más de cien mil personas llegaron este sábado hasta la caleta Portales de Valparaíso para presenciar la primera versión en Chile del Red Bull Flugtag, competencia que reunió a 41 equipos que lanzaron sus naves caseras desde seis metros de altura buscando avanzar la máxima distancia en el aire hasta caer en el agua.
Para participar en la actividad, que se desarrolló a partir de las 11:00 horas, los equipos debieron modelar y construir máquinas aéreas. La novedad en el diseño era el primer criterio de evaluación.
En esta primera versión chilena se pudo ver modelos basados en "Condorito", "Caszely" hasta en "El fruto del amor", que ganó un premio especial del público llamado "El Regalón del Puerto".
La segunda etapa consistió en un show grupal de 30 segundos.
Posteriormente, la última evaluación requería que tres participantes por equipo deslizaran la nave y su piloto por seis metros hasta conseguir la máxima distancia desde la zona final de lanzamiento y el agua.
El grupo curicano "Guanacos 2.0 Air Force 1", logró el mayor puntaje en la suma de las tres etapas. El segundo lugar fue para "Empanada Voladora" de Concepción y el tercer lugar fue obtenido por "Pícaro Volador" de Santiago.
La nave que logró volar más lejos fue la "Vaca F-14", alcanzando una distancia de 17 metros recorridos. Sin embargo, todos los criterios eran igual de relevantes, por lo que su desplazamiento no aseguró su triunfo.
La jornada culminó sin incidentes mayores y los competidores sólo fueron diagnosticados con pequeños rasguños, según informaron miembros de la organización.
El primer Red Bull Flugtag se realizó en 1992 en Viena, Austria. Desde la fecha se han efectuado más de 100 versiones alrededor del mundo y el récord se produjo en 2012 en Alemania cuando una nave se deslizó 70 metros.