SANTIAGO.- "Tengo que trabajar para mantener a mis hijos. Jamás regresaré. Venga quien venga, jamás regresaré a Chile", dijo categórico el pescador peruano, Amir Cruz Laurente, quien huyó a su país por un paso no habilitado tras permanecer retenido en territorio nacional por casi dos meses luego de haber sido sorprendido realizando faenas ilegales en aguas chilenas, el pasado 12 de diciembre.
"No he cometido ningún delito, ellos tienen pruebas", recalcó el trabajador artesanal en una entrevista al Canal N de Perú, declaraciones que luego fueron recogidas por el diario El Comercio de ese país.
"Por eso, aunque estuviera loco, regresaría a Chile", insistió, descartando acoger la recomendación de la ministra de la Producción, Gladys Triveño, quien sostuvo que los pescadores que escaparon deberán comparecer ante la justicia chilena para formalizar su retorno.
"La señora ministra recién ahora se acuerda de nosotros", apuntó.
Fuga
Amir Cruz es uno de los dos pescadores artesanales que logró huir del país luego de ser capturado junto con su embarcación el 12 de diciembre pasado.
El otro fue identificado como Juan Chura Alvarado, quien -al igual que Cruz- cruzó la frontera con Bolivia para luego llegar hasta Ilo, Perú, donde ambos residen.
Mientras, aún continúan retenidos en Arica otros siete trabajadores a la espera de que se concrete la solicitud del Gobierno que dejará sin efecto cualquier medida cautelar.
Esto, luego que el viernes durante la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política ("2+2") entre las Cancillerías y ministerios de Defensa de Chile y Perú, se zanjara finalmente la liberación de los pescadores.