En Lota hay pabellones que datan desde 1915 y eran destinados como viviendas para los mineros del carbón.
El MercurioSANTIAGO.- Un nuevo incendio de proporciones afectó a residentes de los pabellones patrimoniales de la comuna de Lota, en la Región del Biobío: Al menos 10 viviendas fueron consumidas por las llamas, 24 horas después de que un siniestro consumiera a 27 y cobrara la vida de un anciano.
Por razones que se investigan, el fuego se inició a eso de las 14:30 en el sector "Agua Potable".
Hasta el lugar acudieron compañías de bomberos de refuerzos de Concepción, Coronel, Talcahuano, Arauco, Curanilahue y San Pedro de la Paz.
En medio de los trabajos para mitigar las llamas, dos personas resultaron lesionadas, entre ellas uno de los voluntarios.
El comandante de Bomberos de Lota, Luis Solar, dijo a SoyChile.cl que los pabellones poseen techumbres compartidas y que eso provocó que el fuego se propagara con facilidad.
Durante la madrugada de ayer sábado otras 27 viviendas patrimoniales de la comuna resultaron completamente destruidas tras un incendio. En el incidente, además, pereció un anciano de 91 años identificado como Roberto Luengo.
Investigación
Patricio Marchant, alcalde de Lota, anunció que pedirá una investigación en torno a los siniestros ocurridos, pues no descarta que éstos hayan sido provocados de forma intencional.
"Tengo sospechas de lo que está ocurriendo. Puede haber un pirómano o puede que aquí exista un objetivo político, no lo descartó. Es por eso que le pediré al Fiscal Regional que haga una investigación al respecto", dijo en conversación con Radio El Carbón de Lota.
Por último, precisó que la municipalidad ya comenzó a gestionar la ayuda para los damnificados en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanismo y la Intendencia de la Región del Biobío.