De izquierda a derecha, Ollanta Humala, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Laura Chinchilla.
EFECARTAGENA.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este lunes en Cartagena de Indias la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que sellará un pacto comercial para desgravar 92% de las partidas arancelarias del bloque que integran también Chile, México y Perú.
"El día de hoy vamos a construir un acuerdo comercial trascendental que permitirá que el 92% de los productos queden sin aranceles", afirmó el Mandatario en la ceremonia de inauguración, en la cual explicó que el 8% restante se va a desgravar en un periodo de hasta 17 años.
"Podemos afirmar sin temor a equivocarnos nuestra determinación de avanzar hacia algo que sea mucho más que un tratado de libre comercio", añadió Santos.
El Mandatario colombiano también destacó la labor que ha cumplido Piñera en la integración del bloque. "Sin su entusiasmo y sin su liderazgo no habríamos llegado a donde llegamos. Toda mi admiración hacia él", valoró.
El Presidente colombiano estuvo acompañado en la ceremonia inaugural por sus pares Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; y Ollanta Humala, de Perú.
También participó la jefa de Estado de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión al grupo.
"Haremos todo lo posible por enriquecer y fortalecer este proceso", dijo Chinchilla en la inauguración.
Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia.
En su discurso, Santos aseguró que la firma del protocolo del acuerdo marco para desgravación de aranceles entre los miembros de la Alianza es un muestra de la vocación de futuro del grupo.
"La Alianza del Pacífico es la niña bonita cotizada de la región", afirmó el presidente de Colombia, quien calificó al grupo como un "Dream Team".
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica entre Chile, Colombia, México y Perú, que está orientado a impulsar sinergias entre estos países para comerciar con Asia.
El bloque agrupa a 212 millones de habitantes y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) que representa un 36% del total de América Latina.