SANTIAGO.- En su 7° aniversario, el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, presentó este lunes la cuenta pública del Transantiago, donde aseguró que el sistema público ha eliminado 130 millones de transbordos innecesarios en los últimos cuatro años.
En la ocasión, la autoridad enfatizó las gestiones del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para lograr estabilidad financiera al proyecto, especialmente tras la puesta en marcha de los nuevos contratos con las empresas concesionarias de transportes, que entraron en vigencia a mediados de 2012.
"Hoy estamos mostrando los avances logrados durante estos años. Hoy tenemos un mejor Sistema de Transporte Público en Santiago. Nuestro foco es y seguirá siendo mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios", afirmó Pérez.
Según recalcó el director de Transporte Público Metropolitano, desde 2010 la cantidad de recorridos aumentó a 368, cerca de 100 puntos de regulación de frecuencia fueron eliminados y hubo una reducción de 130 millones de transbordos anuales innecesarios.
Además, añadió, que se mejoró la frecuencia de los recorridos debido a las exigencias de los nuevos contratos de concesión.
Pérez aseguró que en 2013, el índice de frecuencia alcanzó un promedio de 96,4%, una mejora de 10 puntos porcentuales respecto a 2009, cuando registraba un promedio de 86,2%.
Otro avance fue el aumento y recambio de la flota: ingresaron más de 2.500 nuevas máquinas que reúnen mejores estándares de comodidad y seguridad.
A diciembre del año pasado, el sistema contaba con 6.493 máquinas, reduciendo las conocidas "enchulados" a sólo un 4% y que saldrán de circulación este año.
En la misma línea, en 2013 ingresaron 391 buses nuevos al sistema, de los que más de 180 cuentan con puerta a ambos lados.
Respecto a la infraestructura, el sistema cuenta con 68 kilómetros de vías segregadas, como el corredor Departamental Oriente; 119,3 km de pistas sólo Bus y 31 de vías exclusivas, de las que 25 se encuentran pintadas de rojo, medida que ha permitido mejorar la velocidad de los buses hasta en un 50%.
Para que estas arterias sean respetadas por los autos particulares se instalaron 234 cámaras de fiscalización, lo que ha permitido mejorar la velocidad de los buses en torno a un 30%.
Asimismo, aumentaron los puntos de parada a 11.271. De éstos, 3.246 cuentan con iluminación solar, beneficiando a cerca de 100 mil usuarios que ahora cuentan con paraderos iluminados y mayor seguridad.
Estabilidad del Sistema Financiero
Según el detalle entregado por la autoridad, la aprobación de la Ley de Subsidio al Transporte Público en 2013 destinó $370 mil millones para Santiago y la misma cifra para regiones, hasta 2022, recursos que permiten estabilizar las alzas de tarifas por concepto financiero y potenciar el transporte público en todo el país.
En términos de gestión, en 2012 se redujo el déficit financiero a su nivel más bajo desde 2007, llegando a $340.295 millones.
Asimismo, a fines de ese año, el DTP Metropolitano finalizó un proceso de reestructuración del contrato que tenía con el AFT desde comienzos del sistema. Dicha modificación y redistribución de competencias permitirá lograr ahorros por $8.000 millones al año para el Estado.
La red de comercialización y carga de la tarjeta bip! pasó a ser responsabilidad de Metro, que está desarrollando mejoras: ya se instalaron 22 nuevos puntos de carga, se ha potenciado el pago por Internet y se lanzó una tarjeta prepagada para usuarios no frecuentes, especialmente turistas.