EMOLTV

Caso Hijitus: Directora no enfrentará juicio oral tras decretarse su sobreseimiento definitivo

El tribunal acogió en parte la solicitud del Ministerio Público que decidió dejar libre de cargos a Ana María Gómez por no contar con prueba suficientes para acreditar su culpabilidad. La justicia argumentó la inexistencia de delito.

12 de Febrero de 2014 | 16:32 | Por Andrea González, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El 3er. Tribunal Oral en lo Penal decretó este miércoles el sobreseimiento definitivo para Ana María Gómez (66) -dueña y directora del jardín infantil Hijitus de la Aurora de Vitacura- en la causa que lleva la Fiscalía Oriente por presuntos delitos de abuso sexual y violación al interior del establecimiento.


En fallo unánime, el tribunal resolvió dejar libre de todos cargos a la mujer acogiendo sólo en parte lo solicitado por el Ministerio Público, puesto que su decisión se basó en el artículo 250 del Código Procesal Penal, esto es, en la inexistencia del delito y la inocencia del imputada.


Por lo anterior, desestimó el artículo 277 invocado por la Fiscalía, que basó sus argumentos en la exclusión por impertinencia de pruebas fundamentales que acreditarían la responsabilidad de la acusada en los hechos por los cuales fue formalizada en febrero de 2013.


Previo a conocer la resolución y durante sus descargos, el fiscal Sergio Salas se refirió a la petición de la parte acusada respecto a no sobreseer a la mujer enfatizando que en nada cambiaría que la sostenedora del jardín quede libre de cargos ahora o luego de un veredicto absolutorio.


Por su parte, la defensa -encabezada por el abogado Mario Palma- manifestó que el requerimiento del ente persecutor penal vulnera el derecho al debido proceso de su clienta, agregando que el argumento de la Fiscalía -en relación a la evidencia desestimada por el tribunal- no es válido ya que fue excluida por sobreabundancia, es decir, porque el Ministerio Público cuenta con más pruebas similares para sustentar su acusación fiscal.


En el escenario actual, Gómez no deberá enfrentar un juicio oral junto a su hijo, a quien la Fiscalía pide una pena de 65 años.


La mujer, que estuvo en la cárcel por cinco días y luego bajo el régimen de arresto domiciliario total, fue acusada en calidad de cómplice en relación a los hechos que -de acuerdo a la investigación fiscal- habría cometido su hijo, Juan Manuel Romeo Gómez, entre los años 2010 y 2012 mientras éste se desempeñaba como monitor de computación en el jardín infantil.


"A la Fiscalía le falta una institución que la regule"


Al término de la audiencia de sobreseimiento, Ana María Gómez habló respecto a la liberación de cargos y la inocencia referida por el tribunal. "Lo primero que me nace es darle gracias a Dios porque finalmente él ilumina al hombre para que vaya descubriendo la verdad. Una parte de ella es que soy inocente y con esto puedo sentirme honrada ante la sociedad que hace dos años me consideraba como la peor pedófila de Chile", dijo.


Asimismo, cuestionó el trabajo del Ministerio Público enfatizando que "a la Fiscalía le falta una institución que la supervise, que la regule, porque no está actuando con objetividad".


También aseguró estar tranquila ante el juicio oral que deberá enfrentar su hijo, mencionando que "tiene pruebas contundentes de que esto (los delitos) nunca ha sucedido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?