SANTIAGO.- A cinco años de cárcel fue condenado el ex profesor de Educación Física, Matías Bravo Bruna, tras ser declarado culpable del delito de abuso sexual contra un menor de cinco años.
La sentencia fue entregada esta tarde por el 3er. Tribunal Oral en lo Penal luego que la semana pasada se acreditara su participación en calidad de autor de las agresiones sufridas por un alumno del colegio Dunalastair de Las Condes en 2012.
En el veredicto -dado a conocer el pasado miércoles- se estableció que las pruebas presentadas por el Ministerio Público acreditaban la responsabilidad del acusado en uno de los delitos imputados por el ente persecutor, sin embargo, lo absolvió de los cargos por violación que también constaban en la acusación fiscal.
Por lo anterior, la Fiscalía solicitó una pena efectiva de cinco años, la que hoy fue aceptada por el tribunal.
En tanto, la defensa de Bravo Bruna, encabezada por el abogado Gustavo Menares, adelantó que recurrirá de nulidad para dejar sin efecto el proceso que declaró culpable a su representado
Datos claves del juicio
Durante el juicio, que se extendió por 11 días, el Ministerio Público estableció que Bravo Bruna habría agredido sexualmente a su víctima cuando ejercía su práctica profesional, hecho que derivó en una denuncia presentada por la madre del menor y la posterior desvinculación del profesor del establecimiento.
De acuerdo a la investigación a cargo de las fiscales Lorena Parra y Carmen Gloria Guevara, el niño -que al momento de los hechos tenía tres años- reconoció al acusado en dos oportunidades como el agresor. Sin embargo, la defensa señaló que el autor de los ilícitos sería otro docente del colegio.
Incluso, durante el proceso que enfrentó el imputado, una de las profesoras del recinto que fue presentada como testigo aseguró que durante el año 2012 se reportaron seis casos de abuso sexual en alumnos de 4 y 5 años.
En su declaración, la mujer afirmó que los padres habrían sindicado a otros dos docentes de educación física, los cuales también fueron removidos.