El senador del PS Fulvio Rossi.
El Mercurio.SANTIAGO.- El senador del PS Fulvio Rossi, emplazó este jueves a algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría por las críticas que éstos han formulado a las autoridades designadas por la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
Tras las polémicas generadas por algunos nombramientos, se han producido diferencias en el bloque entre las figuras que apoyan a las nuevas autoridades y aquellas que piden su remoción.
Este es el caso del futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, sometido a sumarios administrativos relacionados con su trabajo en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) local. Éste ha sido respaldado por el PS y por el propio Rossi, pero fuertemente criticado, por ejemplo, por el diputado del PC Hugo Gutiérrez, quien incluso ha pedido a la Presidenta electa que reconsidere su nominación.
Para Rossi, esta "política es propia ni siquiera de la peor oposición, hemos visto las peores prácticas y también he visto críticas destempladas en otros asuntos. Pienso que no se trata de que por ser de un gobierno uno tiene que ser leal y obsecuente, la lealtad no puede ser obsecuencia, pero tampoco uno puede estar en un gobierno y ser parte de la oposición".
Asimismo, el jefe de la bancada socialista acusó que "la futura oposición (la Alianza) no tiene nada que hacer, porque el trabajo se lo lleva para la casa nuestra gente de la Nueva Mayoría. Muchos parlamentarios con la foto Bachelet triunfaron el año pasado en su elección y hoy se olvidan de eso".
"Uno esperaría que detrás de un triunfo tan arrollador, tanto a nivel presidencial como parlamentario, hubiese un nivel de cohesión, de unidad, de propósito, de objetivos, que hubiese evitado esta seguidilla de declaraciones cruzadas que más parecen provenir de miembros de la futura oposición que de gente de nuestras propias filas", sentenció.
Con ello, el legislador apuntó a que cuando Bachelet regrese de sus vacaciones el próximo 24 de febrero, "muchos van a tener que ir a cuadrarse con la Presidenta, pero sinceramente lamento mucho cuando tenemos desafíos tan importantes que hoy estemos concentrados en hacernos zancadillas entre nosotros mismos, en críticas despiadadas, muchas veces sin fundamento, con muy poca generosidad".
De esta forma, Rossi enfatizó que "lo importante es cerrar filas detrás del gobierno y detrás de la Presidenta y centrarnos en los principales objetivos que son sacar adelante varias reformas que son estructurales".
Finalmente, el senador expresó que "espero que el gobierno defienda sus obras y sus nominaciones", afirmando que si bien "nadie está diciendo que defendamos gente corrupta o que ha incurrido en malas prácticas, pero creo que a las nuevas autoridades hay que tratarlas con justicia y eso yo no lo he visto".