SANTIAGO.- Un total de 1.054 parejas reservaron hora para casarse este 14 de febrero ante el Registro Civil, aprovechando la conmemoración del Día de Los Enamorados.
El número de casamientos fue dado a conocer por el ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña, tras asistir a uno de los matrimonios celebrados en la Lancha Civil Sur -oficina marítima de la institución- en la región de Los Lagos.
"Este año, 1.054 parejas reservaron hora para casarse y el año pasado se celebraron 539 matrimonios el 14 de febrero, por lo que existe un aumento muy importante este 2014", señaló la autoridad.
La región donde más uniones civiles se realizarán esta jornada es en la Metropolitana con 272 matrimonios programados, seguida del Biobío con 160 y la de Valparaíso con 127.
Bodas en el mar
Desde el verano de 2008 se realizan los denominados "Matrimonios en el mar", cuya aceptación se refleja en la cantidad de matrimonios realizados cada verano. Ese año fueron 22 las parejas que dieron el sí, cifra que ha ido creciendo considerablemente: 27 en 2009; 35 en 2010; 39 en 2011; 50 en 2012; y 47 en 2013.
En esa línea, el ministro (s) Juan Ignacio Piña recordó que las bodas que se realizan en la Lancha Civil Sur son gratuitas. Los contrayentes sólo deben pagar la libreta de matrimonio ($1.830) y en caso de optar por el régimen patrimonial de separación de bienes o participación en los gananciales cancelan $4.510.
"En esta temporada, la mayoría de los enlaces que se han efectuado son de personas de la zona. Sin embargo, ya se han casado parejas provenientes de Talcahuano, Temuco, Rancagua, Santiago, Valparaíso y Concepción", agregó durante la boda de Lucía (25) y Eduardo (28), los primeros en contraer matrimonio este 14 de febrero.
La pareja, que lleva 6 años de relación, se enteró de los matrimonios en el mar cuando fueron a la oficina de Puerto Montt a solicitar hora y les pareció una buena forma de celebrar su unión civil.
"Es algo fuera de lo común, estamos felices, quisimos casarnos en el día de los enamorados y que mejor que hacerlo arriba de una lancha y con la presencia del ministro. Creemos que el amor existe y es para toda la vida", afirmaron los jóvenes.