EMOLTV

Chahín: Bajo la Concertación también hubo contratos, pero no con esta desvergüenza

El presidente (s) de la DC reiteró las críticas a las "asesorías ad hoc" que prestan al gobierno ex candidatos de la Alianza, aunque reconoció que "hay que hacer distinciones caso a caso".

14 de Febrero de 2014 | 14:19 | Emol

SANTIAGO.- El presidente (s) de la DC, Fuad Chahín, reconoció este viernes que en gobiernos anteriores de la Concertación también se contrataron a ex candidatos, pero advirtió que tales situaciones no se hicieron con la "magnitud" ni con la "desvergüenza" con que, a su juicio, lo ha hecho la actual administración.


En entrevista con EmolTV, el diputado abordó las denuncias hechas esta semana por su partido sobre los contratos de "amarre" que el gobierno tiene con más de 15 ex candidatos de la Alianza, quienes mantienen asesorías con distintas reparticiones del Estado.


Consultado por si puede asegurar que durante los mandatos de la Concertación no se dieron este tipo de situaciones, Chahín admitió que "efectivamente se hicieron cosas similares, pero no con esta magnitud, no con esta desvergüenza, pero se hicieron, y por algo perdimos el gobierno. Hoy nosotros creemos que hay que corregir, pero para ello tenemos que tener también un sentido crítico".


"En relación a este supuesto tejado de vidrio (que tendría la Concertación en el tema), jamás se hizo en esta extensión. Una de las quejas que nos hacían, yo era parlamentario en esa época, era lo que nos decían muchos funcionarios; '¿por qué nos dejaron tan indefensos?', porque no se dio de esta manera y no se hizo con esta magnitud. Esto yo le aseguro que es inédito".


El parlamentario también respondió a las críticas por su contratación como Seremi el año 2002, luego que perdió las elecciones de diputado. Así, aseguró que aquello fue un nombramiento que se dio cuando faltaban 4 años para el término de un gobierno.


Además, explicó que en su denuncia no han reprochado que "una persona que se somete al escrutinio popular no tiene porque quedar inhabilitado para ocupar un cargo en el aparato público, sino que hemos cuestionado que a dos meses del término de un gobierno se contrate, recontrate o se generen asesorías a más de una veintena de candidatos al Parlamento derrotados".


"Hay casos en que está bien justificada la contratación, porque cumplen una función determinada, horario y tienen una oficina, pero varios de estos casos (...) solo se sabe que van a buscar el cheque a final de mes, durante los dos últimos meses del gobierno", añadió.


Asesorías ad hoc 


El diputado además expresó que otro punto que marca su denuncia es el hecho de que "se generen asesorías ad hoc sin ningún fundamento real para algunos candidatos derrotados, que no se les conoce una oficina, nadie sabe donde ubicarlos, solo mandan un correo electrónico con un informe y se les emite un cheque millonario, eso me parece que es cuestionable".


"Es importante la pertinencia de las asesorías (...) aquí efectivamente hay que hacer distinciones caso a caso", sostuvo.


Por ello, Chahín reiteró que en marzo pedirán la constitución de una comisión investigadora que analice cada una de las situaciones, manifestando a su vez la necesidad de "tener que tener una ley que regule la transición entre la elección y el traspaso de mando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?