La investigación está encabezada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
El MercurioSANTIAGO.- En prisión preventiva continuarán siete de los ocho imputados por su presunta participacíón en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones.
Esto, luego que la primera sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara este viernes sustituir la máxima medida cautelar que actualmente cumplen cinco contadores y dos fiscalizadores investigados por los delitos de soborno y fraude tributario.
En fallo unánime, los jueces Omar Astudillo, Javier Moya y la abogada integrante Paola Herrera, resolvieron mantener el fallo del 8 Juzgado de Garantía que el pasado martes 4 de febrero desestimó el requerimiento de las defensas, quienes insistieron en sustituir la prisión por una medida menos gravosa.
"Nos parece correcto que se haya negado la libertad de los imputados básicamente por la gravedad de los delitos y los montos de dinero involucrados", recalcó a Emol el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien encabeza las indagatorias junto al fiscal Pablo Norambuena desde inicios de 2012.
Por lo anterior, Francisco Sivit, Horacio Mayquel Soto, Juan Carlos Prieto, Orlando Carvajal y Sergio Díaz, además de los ex trabajadores del SII Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, deberán permanecer privados de libertad durante el periodo de investigación fijado -en primera instancia- en 90 días.
Hernán Díaz, en tanto, continuará bajo arresto domiciliario debido a que su participación en el fraude sería menor.
Modus Operandi
De acuerdo a los antecedentes recabados durante las indagatorias, los imputados realizaban operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones hasta los $100 millones por cada transacción.
Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, con quienes tras el fraude, repartían el dinero obtenido de la estafa.
La investigación, además, ha establecido que participaron del fraude al menos 122 contribuyentes, lo que será ratificado una vez concluidas las diligencias.