EMOLTV

C-Boom: La droga sintética que desplazó al LSD entre los ABC1

Se trata de un derivado de la feniletilamina que con una dosis muy baja provoca efectos mucho más potentes que la otra sustancia.

16 de Febrero de 2014 | 13:48 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Gentileza Instituto de Salud Pública (ISP).

SANTIAGO.- A fines del año 2012, la científica del Instituto de Salud Pública (ISP) Sonia Rojas hizo un descubrimiento preocupante durante los análisis de laboratorios a muestras que se suponía, eran de LSD.


Los resultados arrojaron que la droga tenía una composición química diferente, pues se trataba de un derivado de la feniletilamina y con dosis muy bajas provocaba efectos mucho más potentes que la clásica sustancia sintética.


Era la nueva droga denominada C-Boom, la que según el director suplente del ISP, el químico farmacéutico Stephan Jarpa, en el año 2013 desplazó completamente al LSD y al éxtasis en las preferencias de los consumidores del estrato ABC1.


"Es un derivado de la feniletilamina. Es un estimulante del sistema nervioso central que causa principalmente euforia y exitación a la persona que lo consume, pero que necesita muy bajas dosis. Vino a desplazar al LSD de su categoría de preferencia entre las personas jóvenes que pudieran tener acceso a esta droga", sostiene.


Jarpa agrega que las diferencias con el clásico LSD es que el C-Boom "viene en micro presentaciones, en estampillas o papeles. No es lo mismo que el LSD, porque esa droga inclusive es consumida en comprimidos o en líquido".


Aumento


Las estadísticas que maneja el ISP revelan que en el año 2012, de 2.662 muestras de drogas sintéticas incautadas y analizadas en sus laboratorios, 2.600 correspondían al LSD. El resto de ellas eran de otros tipos como por ejemplo éxtasis.


Mientras que el año pasado, con la misma cantidad de dosis analizadas, 2.436 dosis correspondían a C-Boom y el resto eran éxtasis y LSD.  


"Entre 2012 y 2013 la cantidad de C-Boom aumentó al doble. Otro dato importante es que el ISP hoy ya ha encontrado más de 25 derivados de la feniletilamina, por lo tanto estamos frente a derivados del C-Boom", agrega Jarpa.


De acuerdo a los datos que maneja la PDI, el año pasado se registraron dos operaciones policiales en las que se incautaron 1.500 dosis de la citada sustancia.


Riesgos y efectos


De acuerdo a los exámenes realizados hasta ahora en el ISP, los riesgos para quienes la consumen son mayores debido al alto nivel de toxicidad que tiene al tratarse de una droga sintética.


A ello se suma que es elaborada en forma casera en Alemania y los países bajos, por lo que no existe certeza de sus componentes.


"De las personas que fabrican este tipo de drogas, hay algunos conocen de químicos y otros que lo aprenden en la calle. Son una especie de 'luthier' de las drogas, que en el camino van aprendiendo e inventando. Y es eso lo que los hace cometer grandes errores desde el punto de vista de la formulación. Efectivamente esto es la ciencia, la química y tiene estas variantes. Hay gente que hace recetas de cocina, y le sale cualquier cosa menos la droga pura y eso es preocupante", advierte Stephan Jarpa.


En cuanto a los efectos inmediatos, señala que el C-Boom provoca alucinaciones y euforia en quienes lo consumen. Pero en algunos casos, las personas sufren un descontrol a nivel orgánico que les puede causar la muerte.


Y la situación se torna más peligrosa aún, cuando los que ingieren esta droga sintética la combinan con alcohol y otras sustancias psicotrópicas.   


"Estas combinaciones son fatales porque provocan infarto masivo al miocardio, crisis respiratoria, algún tipo de estallido cardiopulmonar", asegura.


En tanto, el subcomisario Navarro, sostiene que dicha droga en Chile es comercializada como si fuera LSD, por lo que "existe un riesgo potencialmente alto para los posibles consumidores, ya que no tienen certeza alguna de qué sustancia realmente están ingiriendo, quedando en total incertidumbre respecto a la toxicidad y efectos que estas nuevas sustancias psicoactivas puedan provocar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?