Michael Townley es buscado por la justicia hispana desde octubre de 2012.
El Mercurio (archivo)MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó a un magistrado de ese país que pida a Estados Unidos la extradición del integrante de la DINA Michael Townley, por su responsabilidad en el secuestro y crimen de Carmelo Soria, ocurrido en 1976.
Townley, quien era jefe de la agrupación Quetropillán de la disuelta entidad de inteligencia, es buscado por la justicia ibérica desde octubre de 2012, cuando fue procesado por el juez Pablo Ruz junto a otros seis ex integrantes del organismo.
El magistrado dictó una providencia, fechada el 30 de enero, donde da cuenta de la petición del fiscal Carlos Bautista y le solicita que elabore un informe sobre la extradición del ciudadano estadounidense.
Ruz procesó a Townley en este caso y lo acusó de ceder la residencia en la que fue torturado y asesinado el diplomático español. El inmueble funcionaba como centro clandestino de interrogatorios.
El juez les imputa los delitos de genocidio, asesinato y detención ilegal, atendiendo al criterio de la Fiscalía, que consideró que la jurisdicción española es la competente para investigar estos delitos porque su persecución en Chile "no ha sido efectiva", y en virtud del principio de justicia universal.
Soria trabajaba para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, y fue raptado cuando regresaba en automóvil a su domicilio.
El funcionario internacional fue asesinado y los autores del crimen trataron de simular un accidente o suicidio para ocultar el hecho.