SANTIAGO.- El jefe de la Zona Santiago Este de Carabineros, general Víctor Herrera Pintor, informó este sábado que tras efectuar un masivo operativo se logró la detención de 167 delincuentes en la Región Metropolitana.
La estrategia policial puesta en práctica en las últimas horas tuvo esta vez un énfasis en la persecución criminal, donde se ubicó a personas que registraban órdenes de arresto pendientes por delitos violentos y contra la propiedad (94 aprehendidos). Además, se capturó a 73 sospechosos por delitos flagrantes.
"En la medida que logramos detectar en forma oportuna aquellas personas que andan cometiendo algún ilícito, estamos brindando seguridad. Lo estamos haciendo en todo Santiago", explicó el general Herrera.
Añadió que el servicio extraordinario realizado se enmarca en "los lineamientos de nuestro general director, Gustavo González Jure, y lo que es el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, el que hemos fortalecido en cuatro ejes estratégicos (prevención, control, persecución criminal y gestión comunitaria)".
Uno de los procedimientos destacados fue el decomiso ayer de casi 8 mil lentes falsificados en La Pintana, porque se realizaron también allanamientos con unidades especializadas en un trabajo de análisis e inteligencia.
Asimismo, se fortalecieron los controles en el Barrio Bellavista. En este sentido, el oficial general realizó "un llamado a la comunidad, que todos los excesos generan que muchas de las personas que van a estos lugares se transformen en potenciales víctimas y a veces también victimarios producto de esa ingesta excesiva de alcohol".
"No todo pasa por la prevención policial, sino por aquellas medidas de autocuidado, por la corresponsabilidad en seguridad y el autocontrol", señaló el jefe policial.
En estas diligencias participaron personal de unidades especializadas del OS-7, OS-9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.