Muchos padres presentan licencias médicas por los cuadros de depresión que les genera el asumir la enfermedad de sus hijos, las cuales no siempre son bonificadas por su sistema de salud.
El MercurioSANTIAGO.- La Fundación Nuestros Hijos hizo un llamado a La Moneda para que presente un plan de regularización laboral para aquellos padres que deben acompañar y cuidar a sus hijos que padecen de cáncer.
"Necesitamos que el Gobierno tome el desafío de que las familias de niños enfermos de cáncer tomen esto como una enfermedad catastrófica para que reciban algún tipo de bono. También se necesita enfrentar el tema de las licencias para el cuidador. Los padres terminan perdiendo sus trabajos, porque se ven obligados a faltar por acompañar a sus hijos en las quimioterapias", afirmó Marcela Zubieta, fundadora y directora médica de la institución.
Desde la Fundación ejemplificaron que muchos de estos padres presentan licencias médicas por los cuadros de depresión que les genera el asumir que tienen un hijo con cáncer, las cuales muchas veces no son bonificadas por su sistema de salud, siendo además estigmatizados a futuro por tener una licencia relacionada a la salud mental.
Asimismo, enfatizaron que la compañía de la familia es fundamental para que los menores puedan enfrentar dolorosos y largos tratamientos médicos, y que por ello se debe instaurar la denominada "licencia para cuidar".
Zubieta aprovechó la oportunidad para pedirle a las autoridades que generen instancias de ayuda a través del Estado, tanto para los menores como para sus padres, que son quienes muchas veces deben costear y también enfrentar los tratamientos a los que someten a los pacientes.
"Existe un programa de cáncer infantil que es un muy buen modelo, pero esta es una enfermedad que tiene demasiadas demandas. Sabemos que el Estado no lo puede hacer todo, por eso que existen fundaciones como la nuestra, que apoyan con educación y equipamiento, pero hay una serie de demandas sociales que intentamos repararlas porque no las cubre el sistema público", explicó.
Señales de advertencia
En el Parque Metropolitano un grupo de voluntarios entregó volantes, bloqueadores solares e información general a los asistentes con respecto a cómo detectar las primeras señales físicas de la enfermedad.
Algunas de estas señales son palidez, moretones, bultos o hinchazón, pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad para respirar, sudoración por la noche, hinchazón alrededor de los ojos, inflamación abdominal, entre otras.
El llamado también apuntó a la prevención, considerando que el 40% de los cánceres son prevenibles con medidas simples de autocuidado personal y familiar como protegerse del sol, comer sano y hacer ejercicios.