Arévalo Mendez fue acompañado por el senador Alejandro Navarro en la declaración.
El MercurioSANTIAGO.- El embajador de Venezuela en Santiago, Arévalo Méndez Romero, salió este domingo al paso de las múltiples criticas que ha recibido el gobierno del Presidente Nicolás Maduro por los graves actos de violencia ocurridos durante esta semana y que costaron la vida a tres personas.
Tras reunirse con el senador Alejandro Navarro (MAS), el jefe de la legación descartó que los cuestionamientos surgidos desde Chile a la crisis en su país impacten las "buenas relaciones".
"He recibido a muchos dirigentes políticos, no sólo de izquierda que han manifestando su preocupación por lo que pasa en Venezuela", dijo.
En esa misma línea, el embajador agradeció el comunicado emitido ayer sábado por la Cancillería chilena, el cual llamaba al diálogo para "restablecer el orden", lo que Méndez interpretó como "muy acertado que hayan llamado a la paz. Se le pide al neoconservadurismo en Venezuela ponte en contención".
El embajador añadió que las relaciones con nuestro país se mantendrán tal como han sido hasta ahora pese al cambio de Gobierno. "Las relaciones con Piñera han sido respetuosas y agradecemos su presencia en las exequias del comandate Chávez. Cada gobierno trae sus propias líneas y pactos de integración con sus vecinos", aseguró.
Mendéz, a su vez, destacó que "históricamente Chile y Venezuela han tenido una relación mucho más estrecha que la que tenemos actualmente con Brasil y Perú" y aprovechó de confirmar la presencia de Nicolás Maduro en el próximo cambio de mando en marzo.
Libertad de prensa
El embajador de Venezuela en Santiago además pidió precisión en los reportes que están siendo difundido sobre las protestas que en Venezuela, en alusión a las criticas por la censura que el gobierno de Maduro realizó al canal colombiano "NTN24".
"Se tomó una decisión que habría tomado cualquier presidente en cualquier país del mundo. Es inaceptable que cualquier medio extranjero tomara la misma posición que Globovisión", explicó a Emol.
Méndez aseguró, por último, que en "Venezuela hay total libertad de prensa y allá cualquiera dice lo que quiere, incluso invitar al asesinato del Presidente de la República".