El Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema durante la ceremonia en la que entregó detalles de la restauración de la Catedral Metropolitana.
Jorge Sepúlveda, El MercurioSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera resaltó este domingo los avances alcanzados por Chile durante el período de gobierno que concluye y explicó detalles de la reunión del comité político prevista para la jornada.
Al respecto, señaló que la cita busca planificar la agenda legislativa de las últimas semanas de su administración.
"Nos quedan muchos proyectos de ley por sacar adelante y muchas obras por completar, para poder entregar un país sano, sólido y fuerte al futuro gobierno", señaló.
En este plano, el Mandatario resaltó la labor cumplida por su administración. "Recibimos un país terremoteado y estancado y vamos a entregar un país reconstruido y que está creciendo con fuerza", afirmó.
También recalcó que durante su período se registraron avances en la creación de empleo, se brindaron más oportunidades a los chilenos y se adelantó en la reducción de la pobreza y de las desigualdades.
"Es un país mejor que el que nosotros recibimos en 2009", enfatizó.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado manifestó su confianza en que la próxima administración que encabezará Michelle Bachelet "continuará esta obra".
"Los países se construyen a través de muchos gobiernos y cada uno hace su aporte", puntualizó.
También deseó "la mejor de las suertes y el mejor de los éxitos" a quien será su sucesora desde marzo.
El jefe de Estado se refirió a los alcances de la reunión en la ceremonia en la que dio a conocer las labores de restauración de la Catedral Metropolitana.
Proyectos en avance
La cita ministerial se llevó a cabo desde esta tarde en la residencia del Mandatario. Participaron los ministros de Interior, Andrés Chadwick; de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
También estuvo presente la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien se reunió durante algunos minutos con el Presidente y se retiró sin hacer declaraciones, según el canal 24 Horas.
Tras el término del encuentro, la ministra Pérez indicó que dentro de la agenda legislativa el Ejecutivo espera lograr la aprobación en primer trámite en la Cámara Alta de la reforma sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
Otras prioridades están centradas en la norma de Televisión Digital e iniciativas relacionadas con la seguridad pública, como la legislación sobre mejoramientos en el control de identidad, y modificaciones a la ley procesal penal.
Al mismo tiempo, fueron abordados aspectos de la visita que llevará a cabo el Presidente en Arica, poco después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el fallo sobre el diferendo marítimo con Perú y está presente la discusión sobre el "triángulo terrestre" en la frontera.
Durante la semana, en tanto, comenzarán las reuniones entre los actuales ministros y los secretarios de Estado designados por la Presidenta electa, con el fin de coordinar el traspaso del mando.
En cuanto a la presencia de Benítez, la ministra Pérez indicó que se relaciona con las reuniones bilaterales que el Mandatario sostiene con integrantes de su gabinete.