Cerca de 7 mil clientes de la división de consumo de Banco Chile fueron afectados con el fraude registrado en 2006.
El MercurioSANTIAGO.- Durante cuatro años permaneció prófugo de la justicia investigado por su presunta vinculación con el millonario fraude que afectó a 7 mil clientes de la división de consumo del Banco de Chile, CrediChile, en 2006.
Sin embargo, en enero de 2012 fue capturado en Argentina y dos años más tarde, extraditado al país para enfrentar a la justicia local.
Es el caso de Marcelo Arturo Álvarez del Canto, quien el viernes llegó a Santiago desde Argentina tras ser solicitado por la Fiscalía Metropolitana Oriente que indaga la estafa que alcanzó los 230 millones de pesos.
"Este sujeto formaba parte de una banda que consiguió apoderarse de una base de datos de clientes del banco para luego efectuar una clonación masiva de tarjetas", detalló a Emol el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien junto al fiscal Pablo Norambuena encabezó las indagatorias.
La causa, agrega el abogado, se inicio en año 2006, pero fue un año más tarde que se logra establecer la presunta participación de Álvarez en el fraude masivo. "Se pudo identificar a través de cámaras de diversos cajeros automáticos donde aparece girando dinero", continuó, enfatizando que el sujeto huyó del país hacia Argentina por un paso no habilitado, por lo que en 2008 se despachó una orden de detención internacional.
"Fue así como a inicios de 2012 se nos informa sobre su detención en Argentina y se pide su extradición", agregó Gajardo, procedimiento que finalmente se concretó el viernes debido a que el individuo mantenía causas abiertas en el extranjero por los mismos delitos.
Finalmente, Álvarez del Canto fue formalizado el lunes ante el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago por uso malicioso de tarjetas de crédito, quedando en prisión preventiva durante los próximos 60 días fijados como plazo para la investigación.