SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno señaló que las situaciones de violencia que ha enfrentado Venezuela causan preocupación en todos los países.
"Lo que hemos visto son manifestaciones donde ha habido violencia, muertos y eso causa la preocupación no sólo de Chile sino de todos los países", mencionó el ministro luego de participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.
Ayer, el Mandatario venezolano Nicolás Maduro emplazó directamente al Presidente Sebastián Piñera y a su par colombiano, Juan Manuel Santos, acusándolos de inmiscuirse en asuntos internos de su país.
Moreno reiteró las declaraciones realizadas la tarde del martes por el Presidente Sebastián Piñera, quien contestó a Maduro, y dijo que como Gobierno "respetamos enormemente lo que es la autodeterminación de los países. El único límite es la libertad de las personas y los derechos de las personas".
"Lo que ocurre en Venezuela es algo que tienen que manejar los venezolanos, su Gobierno, sus autoridades y tiene que ser de una forma pacífica y las personas tienen derecho manifestarse, a dar su opinión, a tener medios de comunicación (…) este es un principio general", agregó.
Según el jefe de la cartera, todas las organizaciones regionales han hecho planteamientos "en esencia bastantes parecidos, llamando a la paz, a la tranquilidad, al derecho a manifestarse y a conocer lo que está sucediendo (...) Estos son los elementos fundamentales validos en cualquier país", añadió.