Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la U. de Valparaíso.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), Aldo Valle, respaldó las declaraciones del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien criticó a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por la forma en que ha abordado la situación de los cuatro establecimientos de educación superior que están siendo investigados y que pertenecen al grupo Laureate.
"Me parecen muy pertinentes las declaraciones de rector Pérez porque se hacen teniendo en mira un bien común, como lo es la trasparencia, la aplicación de la ley y la eficacia de esa prohibición legal que hay en Chile en cuanto al lucro", dijo el también rector de la Universidad de Valparaíso a Radio Cooperativa.
El Ministerio de Educación lleva adelante investigaciones formales en contra de las universidades de Las Américas, Andrés Bello, Iberoamericana y Gabriela Mistral, tras la información entregada por la Comisión Nacional de Educación durante los procesos de acreditación de dichos planteles.
"Lo que ha hecho el rector Pérez es llamar la atención respecto a las inconsistencias que existen. Se debe investigar a los controladores de las instituciones y las razones sociales que están detrás", agregó.
Según Valle, "lo bueno es que en razón de las declaraciones del rector Pérez nos hemos informado de que existen estas investigaciones, que son de toda competencia y obligación del Ministerio de Educación. Soy partidario de investigar a los controladores, a las razones sociales que están detrás de las sociedades educacionales, porque hay transacciones que no están autorizadas por el ordenamiento jurídico".
Para el rector de la U. de Valparaíso, la "institucionalidad actual es muy débil de cara a una actividad que es muy importante para el país" y lo que ocurre es que "no se dice con la total trasparencia".
Valle señaló que de la administración de Sebastián Piñera "no se podía esperar mayor celo profesional", pues ellos representan las ideas que están en coherencia con "este sistema desregulatorio (…) donde el Estado se trasforma en un observador de la educación superior".