EMOLTV

Familia de hombre muerto en furgón policial pide que se indague como tortura o secuestro

De ser acogida la solicitud, los cinco funcionarios exonerados de Carabineros arriesgan penas que parten desde los cinco y 15 años de presidio.

20 de Febrero de 2014 | 11:38 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Este es el furgón de la 1a Comisaría de Rancagua, donde falleció el comerciante Jorge Aravena, luego de pasar más de seis horas encerrado.

Pedro Lezaeta, El Mercurio.

SANTIAGO.- La familia de Jorge Aravena Retamal, el hombre que murió tras ser olvidado al interior de un furgón de Carabineros, en Rancagua, solicitará a la justicia militar que lo ocurrido el lunes en la 1ª Comisaría de esa ciudad sea indagado como un caso de secuestro o torturas con resultado de muerte y no como un cuasidelito de homicidio como hasta ahora.

 

La información fue entregada a Emol por el abogado Boris Paredes, especialista en Derechos Humanos, quien representará a los familiares del fallecido comerciante.

 

"Lo estamos pidiendo en la denuncia que presentaremos en la Corte Marcial porque creemos que no hay un cuasidelto de homicidio. Justamente, es grave que haya el fiscal (militar) hecho una apreciación previa, porque creemos que no se dan las características de ese delito. Se le encierra a una persona sin derecho, porque el fiscal había ordenado que lo pusieran en libertad. Las ropas estaban mojadas sucias, y él no estaba así antes de ser detenido. Pero todo eso hay que investigarlo", señaló el profesional.

 

Paredes agregó que también se solicitará un ministro en visita para el caso debido a la "conmoción pública" que ha causado el deceso de Aravena, quien pasó más de seis horas al interior de un furgón tras ser detenido por el no pago de una cuenta en un restaurant del centro de la ciudad.

 

El abogado sostuvo que en la denuncia que presentará esta mañana en la Corte Marcial, junto al diputado (PS) Juan Luis Castro y la ex pareja del malogrado comerciante Yésica Orellana, también se solicitan diligencias como por ejemplo, que Carabineros entregue sus protocolos para la detención de una persona, entre otros informes que declinó detallar.


Penas


Si se acoge la solicitud de la familia de Aravena y el caso se indaga como torturas con resultado de muerte, los cinco funcionarios exonerados de Carabineros arriesgan penas que parten desde los cinco años de presidio, según explicó el abogado Paredes.


Pero si la investigación se hace por el delito de secuestro con resultado de muerte, las penas son mayores y parten desde los 15 años y un día de reclusión efectiva.


En tanto, se espera que mañana esté terminada la investigación interna que realiza un equipo multidiscipliario de Carabineros, para aclarar las circunstancias en que se produjo el deceso de Jorge Aravena.













































EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?