SANTIAGO.- Un total de 78 familias del sector La Colonia, en Coronel, recibieron subsidios habitacionales de 1.100 UF cada una con el fin de ser trasladadas de la zona que habitan, donde se han visto afectadas por la contaminación que genera la termoeléctrica Bocamina 2 de Endesa.
Esto como parte del acuerdo al que llegaron con la empresa, la Municipalidad de Coronel y el SERVIU de la Región del Biobío en el marco del riesgo para la salud al que se exponen por vivir cerca de la termoeléctrica.
El acuerdo se logró luego de que se subiera el monto de subsudio de 650 UF que se les proponía y que se consideraba "miserable". Endesa Chile -como parte del acuerdo- aportó un financiamiento de hasta UF 600, monto que se sumó a las UF 500 que entregó el subsidio del SERVIU, para conseguir viviendas de hasta un valor de UF 1.100.
El acto, que contempló además la firma de escrituras de las viviendas, se desarrolló en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Coronel y contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Coronel, Leonidas Romero; el director Regional del SERVIU, Francisco Merino, y el gerente de proyectos y obras de Endesa Chile, Marcelo Álvarez.
Endesa Chile calificó como un hito el acuerdo generado, agregando que "continúa dando cumplimiento a uno de sus compromisos adquiridos en las mesas de diálogo con los vecinos del sector, para continuar con el proceso de erradicación de las familias del sector La Colonia. Además, la compañía apoyará el traslado de las personas a sus nuevas viviendas".
Como parte del proceso de acuerdo, los titulares podrán acceder a viviendas de hasta UF 1.100, mientras que las familias en condición de allegadas podrán acceder a viviendas de hasta UF 850.