SANTIAGO.- El ministro Mario Carroza rechazó procesar a la ex frentista francesa Marie Emmanuelle Verhoeven por el delito de asociación ilícita terrorista en la causa respecto a la muerte del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la Universidad Católica.
Lo anterior, tras no acoger la solicitud del Ministerio del Interior junto, la UDI y la familia del entonces senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz, quienes requirieron que la mujer -quien fue detenida en enero en Hamburgo en enero pasado- fuera encausada por dicho ilícito.
De mantenerse esta decisión, Verhoeven -también conocida como "Comandante Ana"-sólo será procesada como autora de atentado terrorista con resultado de muerte en relación al parlamentario.
Apelación
Tras conocer la resolución del magistrado -a cargo de las indagatorias tendientes a esclarecer el asesinato del gremialista- el lunes el abogado querellante Luis Hermosilla apeló para intentar revertir la orden del juez.
"Nosotros discrepamos del ministro Mario Carroza y dentro de plazo interpusimos el recurso de apelación correspondiente", dijo a Emol el querellante, quien ahora espera la pronunciación del tribunal de alzada.
Extradición
El 31 de enero, en tanto, el juez Mario Carroza inició el procesamiento de Marie Emmanuelle Verhoeven en calidad de autora del crimen de Jaime Guzmán como primer paso en el proceso de extradición de la mujer desde Alemania.
"Dentro de las exigencias para pedir la extradición, es necesario determinar su responsabilidad y si existen las presunciones respecto de culpabilidad en el delito. Ella sería una autora intelectual. Hay que esperar que no se presente ningún recurso y cuando eso ocurra hay que empezar a hacer los trámites para pedir la extradición", dijo Carroza en esa oportunidad.