Fiscal Pablo Norambuena (izquierda) junto al fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo.
El MercurioSANTIAGO.- Recluido en el recinto penitenciario Santiago Uno deberá permanecer el presidente de la Federación de Transporte de Pasajeros del Maule (Fetram), José Avelino Muñoz Retamal, quien es investigado por la Fiscalía Oriente por su presunta participación en la estafa que afectó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y que alcanza los 5 mil millones de pesos.
Así lo decretó este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago que en fallo unánime rechazó la solicitud de la defensa -que pidió sustituir la máxima medida cautelar por una menos gravosa- confirmando de esta manera el fallo del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que el pasado 10 de febrero negó revocarle su prisión preventiva.
"Estamos conformes con la decisión de la corte ya que creemos que debido a la gravedad de los delitos y al monto defraudado, su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad", recalcó a Emol el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien junto al fiscal Pablo Norambuena encabezan las indagatorias al respecto.
Muñoz Retamal fue detenido el pasado 26 de diciembre por la Brigada Investigadora de Lavados de Activos Brilac de la Policía de Investigaciones luego de cinco meses de investigación. Un día después fue formalizado por los delitos de soborno, fraude al fisco y lavado de activos.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, entre los años 2008 y 2010 el imputado se coludió con el ex coordinador nacional de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE, José Raúl Bravo -quien también se encuentra en prisión preventiva- con la intención de adjudicarse licitaciones que bordeaban los 2 mil millones de pesos anuales por concepto de monitoreo de la TNE en el Maule, servicios que finalmente nunca fueron entregados.
Gajardo, en tanto, no descartó que dentro de la misma causa existan nuevas formalización ya que también se indaga la participación de otros directivos de la Fetram en el fraude.