SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Aduanas de Chile anunció este viernes que inició un proceso de investigación por el envío de droga a Francia desde Chile.
Esto tras la incautación en el país europeo de un cargamento de 1,4 toneladas de cocaína que habrían sido embarcadas desde el puerto de Valparaíso, en nuestro país.
En un comunicado oficial, el estamento informó que "ante el decomiso de drogas ocurrido en el puerto de Le Havre, en Francia, el Servicio Nacional Aduana de Chile se encuentra recopilando toda la información necesaria para ponerla a disposición del Ministerio Público".
"Como primera medida, se están requiriendo los manifiestos de carga de todas las naves que trasladaron camiones o autos que participaron en el Rally Dakar 2014, con el objetivo de determinar sus rutas y circunstancias del transporte", prosiguió.
"Es importante precisar que los procedimientos aplicados con ocasión del Rally Dakar se coordinan interinstitucionalmente entre las diversas agencias del Estado y la organización internacional del evento, ASO, liderados por el Ministerio del Deporte", expresó.
La empresa de Aduana, a través de Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) Sudamérica "se comunicó de manera inmediata con la oficina RILO de Europa, con base en Alemania, para obtener más detalles y antecedentes de este caso, información que será incluida en la investigación de la Aduana chilena".
Finalmente, informó que ya se contactó con el Fiscal Nacional del Ministerio Público para aportar con la investigación que también acaba de instruir dicha institución, y con la Policía de Investigaciones.
Este viernes, el Fiscal Regional (s) de Valparaíso, Eduardo Fernández, ordenó la apertura de una investigación tras conocer este hecho.