La medida fue adoptada por unanimidad de los miembros de la mesa nacional de la DC.
Cristóbal Silva, El MercurioSANTIAGO.- La mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) acordó durante esta jornada que el mecanismo para definir al reemplazante de Ximena Rincón en el Senado se decidirá en un consejo nacional extraordinario, el próximo 13 de marzo.
Según confirmó el presidente del partido, Ignacio Walker, "la mesa nacional propondrá el mecanismo de elecciones primarias, sin perjuicio de las atribuciones que tiene en esta materia el consejo nacional en conformidad a nuestro estatuto partidario".
Si el consejo nacional extraordinario acoge la propuesta, deberá establecer una fecha para la realización de las primarias.
Según explicó Walker, el mecanismo de reemplazo no se puede definir antes del 11 de marzo por una razón constitucional, "porque de acuerdo al artículo 52 de la Constitución una vez que se produzca la vacante que el partido respectivo en este caso la Democracia Cristiana procede a elegir a quien va a ocupar ese cargo o ejercer ese reemplazo senatorial".
El parlamentario DC también señaló que esperan que el mecanismo adoptado sea "lo más participativo posible para dotar de mucha legitimidad tanto al proceso como al senador o senadora que reemplace a Ximena Rincón".
Si bien en la directiva democratacristiana la idea genera consenso, una de sus vicepresidentas y candidata para suceder a Rincón, Laura Albornoz, ha manifestado su rechazo, porque si bien apoya la realización de una consulta, pero descarta de plano participar en unos comicios.