EMOLTV

SHOA potencia sistemas de monitoreo para alertas de tsunami

El plan de mejoramiento consideró la adquisición de sensores de última generación, los cuales transmiten la información de lo que ocurre a nivel del mar en tiempo real.

25 de Febrero de 2014 | 16:00 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), contralmirante Patricio Carrasco, presentó hoy en Valparaíso los avances del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), tras cuatro años del terremoto y posterior tsunami que afectó las costas del país.


En esta oportunidad se presentó la infraestructura técnica y la preparación profesional del actual SNAM, luego de un mejoramiento para optimizar la prevención y alerta de tsunami.


"Hay un salto tecnológico importante, hoy todos los sistemas están duplicados y triplicados ante la posibilidad de falla. Hay un concepto de la mejora continuo (…) de forma de que si uno colapsa o falla tengamos siempre un respaldo", señaló Carrasco.


Entre los nuevos reforzamientos tecnológicos se encuentra la adquisición de sensores de última generación, los cuales transmiten la información de lo que ocurre a nivel del mar en tiempo real, a diferencia de los equipos que habían en 2010 que tardaban cerca de una hora en comunicar la información.


Desde la entidad también destacaron la habilitación de un refugio si la central presenta problemas luego de un terremoto. En él se puede hacer lo mismo que en la oficina ya que funciona con generadores de energía. Si éste no funciona, existe una maleta equipada que cuenta con la implementación necesaria para su funcionamiento.


El director explicó que también hay dos sistemas satelitales independientes para monitorear la información que llega desde el extranjero, y un libro de registros donde se encuentran enumerados los procedimientos a realizar en caso de una emergencia.


El plan de mejoramiento cuenta con una inversión de 4 mil millones de pesos y se implementará en las zonas costeras a lo largo del país.


Para modernizar el sistema de comunicaciones y mantener conectados a los distintos estamentos navales en caso de emergencia, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante creó una red paralela a la existente, llamada Datamar Tsunami, que consiste en un conjunto de estaciones instaladas en puestos de mando, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, que permitirán que el personal coordine acciones ante la ocurrencia de un evento crítico, sea éste de origen natural o provocado.


Además, el contralmirante señaló que se realizan entrenamiento diarios en los que se simulan diversas situaciones frente a una posible catástrofe y se han establecido acuerdos de protocolo con la Onemi y otras instituciones, estableciendo que la responsabilidad del SHOA, como entidad técnica, es la de evaluar las informaciones sísmicas preliminares y el nivel del mar para determinar la posibilidad de un tsunami en las costas de Chile. Posteriormente, a la Onemi y a las autoridades Navales y Marítimas les corresponderá adoptar las medidas de protección de la población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?