SANTIAGO.- A dos días de la captura del hombre más buscado en Chile por la policía, Marcial Berríos Díaz, el gobierno anunció que se hará parte de la investigación contra el sujeto a quien el Ministerio Público sindica como autor de los disparos que el 1 de agosto de 2013 terminaron con la vida del carabinero Daniel Silva.
Así lo confirmó este martes el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, enfatizando que "no hay que escatimar esfuerzos en hacerse parte en este caso".
"Esto fue un crimen tremendo contra un joven que estaba en el inicio de su carrera policial, un joven destacado que había partido desde la base de Carabineros y que se vio truncada por la acción de un delincuente", agregó categórico, recalcando que se debe "actuar con todo el peso de la ley".
"El gobierno obviamente se va a hacer parte para que realmente se haga justicia en este caso", reafirmó.
Los dichos del subsecretario ocurren, además, un día después de la formalización del sujeto quien permaneció prófugo durante 206 días.
En esa oportunidad, el fiscal Francisco Lanas le comunicó -al interior de la ex Posta Central donde permanecía en recuperación- que estaba siendo investigado por el delito de homicidio a carabinero, en relación al crimen del subteniente ocurrido tras el asalto al local de Macul de la caja de compensación Los Héroes.
También le imputó los hechos de robo con intimidación, receptación, homicidio en grado de tentativa contra un funcionario PDI, porte ilegal arma y usurpación de identidad.
Por todo lo anterior, la magistrada del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, Valeria Vega -que se constituyó en el lugar- aceptó la prisión preventiva para el imputado requerida por la Fiscalía por considerar que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad y no garantizaba los fines del procedimiento ya que el sujeto permaneció en la clandestinidad por casi siete meses.