Un 23% ha estado a punto de tener un accidente por esta causa.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Tres de cada 10 conductores admite que envía mensajes, correos electrónicos o revisa sus redes sociales mientras maneja su vehículo.
Ésta es una de las conclusiones del estudio "Navegar y conducir", realizado por la aseguradora Liberty, que revela los comportamientos temerarios y advierte sobre los riesgos que conlleva estar al volante y utilizar un dispositivo móvil al mismo tiempo.
Entre los resultados más destacados que arrojó el sondeo está el que un 75% de los encuestados reconoce haber usado su celular al menos una vez mientras conduce, mientras que un 23% ha estado a punto de tener un accidente por esta causa.
Además, 8 de cada 10 consultados ha sido pasajero de un conductor que realiza estas prácticas mientras está al volante.
"Hace un par de años el problema era que las personas hablaban por celular mientras manejaban, y ahora estamos frente a un nuevo fenómeno, que es el texteo y uso de las redes sociales, que se han incrementado año a año debido al masivo uso de los smartphones", explicó Marina Tannenbaum, gerenta de Marketing de Liberty Seguros.
Una de las conclusiones más impactantes del estudio, realizado en el marco de la campaña "Si manejas, no navegues", es que el "drive and texting" es igual de peligroso que conducir en estado de ebriedad.
Esto, porque -según los expertos- en ambos casos el conductor no está completamente concentrado y disminuye su capacidad de reacción y de decisión frente a diversas situaciones a las que puede verse enfrentado en el camino.
El universo de la consulta contempló a 1.235 encuestados de la Región Metropolitana, hombres y mujeres mayores de 18 años que poseen smartphones y que fueron agrupados en cuatro categorías de acuerdo a su edad (18 a 24, 25 a 34, 53 a 44, y más de 45 años) y también según la antigüedad de sus licencias (0 a 1, 2 a 5, 5 a 10 o más de 10 años).