EMOLTV

Condenan a siete años de cárcel a carabinero de la unidad antidrogas acusado de tráfico

El ex sargento Luis Contreras fue detenido en 2012 tras descubrirse sus nexos con un grupo narco de La Legua. Su pareja Viviana Vega -funcionaria de la Unidad de Decomiso del Servicio de Salud Central-, recibió una pena de 5 años.

26 de Febrero de 2014 | 17:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ex sargento Luis Contreras durante su formalización en septiembre de 2012.

El Mercurio

SANTIAGO.- A siete años de presidio efectivo fue condenado este miércoles el ex sargento de Carabineros, Luis Contreras, tras ser declarado culpable del delito de tráfico de drogas.


Lo anterior, luego que el 6° Tribunal Oral en lo Penal diera por acreditada la participación del ex policía en los hechos por los que acusó la Fiscalía Metropolitana Sur luego de descubrir que el uniformado -que cumplía funciones en la sección sur del Departamento OS-7- mantenía nexos con un grupo narco de La Legua.


Su pareja, Viviana Vega, recibió una pena de 5 años de cárcel, mientras que Manuel Lacroix Pérez -quien habría actuado como informante- fue condenado a 10 años de presidio.


Víctor Hugo Chávez, en tanto, fue sentenciado a 3 años y un día por el delito de tráfico, y a 541 días por el ilícito de porte ilegal de arma. Sin embargo, recibió el beneficio de la libertad vigilada durante el periodo de la condena.


"Estamos conformes con el resultado del juicio y las condenas respecto de los cuatro acusados", destacó a Emol el fiscal Álex Cortés, recalcando que el tribunal dio por acreditada la teoría del caso  Ministerio Público que establecía que la droga era extraída del Servicio de Salud para luego ser entregada y comercializada en el sector sur de la capital.


El grupo de narcotraficantes fue detenido en 2012 en el marco de la "Operación Penumbra" y generó el inicio de una investigación más compleja respecto a la quema de droga en todos los Servicios de Salud del país.


Lo anterior, producto de que la única mujer investigada en la causa era funcionaria de la Unidad de Decomiso del Servicio de Salud Central y, según estableció la investigación a cargo del fiscal Alex Cortez, era quien entregaba al ex policía la droga que debía ser incinerada tras su incautación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?