SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, criticó duramente a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que han puesto en duda las cifras de la reconstrucción impulsada por la administración del Presidente Sebastián Piñera, en medio de la conmemoración del cuarto aniversario del terremoto y maremoto del 27-F.
Al respecto, la vocera de La Moneda dijo que "mientras los expertos mundiales destacan la reconstrucción de Chile, en nuestro país algunos demuestran ignorancia o mezquindad política para poner en duda lo reconstruido".
"Uno le pediría ser más humildes y objetivos a quienes no fueron capaces de reconstruir las 3.566 viviendas en Tocopilla. Seguramente, por eso mismo, no logran dimensionar el tremendo desafío que para nuestro Gobierno representaron las 222 mil viviendas dañadas el 27F", agregó.
En esa línea, Pérez destacó que "números más o menos, el avance y obras de la reconstrucción son extraordinarios, y todos los chilenos y liderazgos políticos debieran sentir alegría del trabajo y esfuerzo que tantos compatriotas han realizado desde aquel doloroso 27 de febrero de 2010".
Por ello, la titular de la Segegob invitó "a quienes critican o cuestionan las cifras a que busquen otro ejemplo, en la historia y en cualquier parte del mundo, de un país que después de un terremoto y tsunami de la magnitud que sufrimos en Chile, esté en las condiciones que hoy cualquier chileno o extranjero puede comprobar en las seis regiones y en los 600 kilómetros de extensión que fueron dañados".
"Las viviendas, las obras públicas y la nueva vida de los damnificados son un ejemplo y una realidad indesmentible que todos los chilenos debiéramos ser capaces de conocer, compartir y aprender. Para comprobarlo, basta con recorrer el borde costero de cualquiera de las localidades que esa noche fueron devastadas", enfatizó.
Finalmente, la secretaria de Estado subrayó que "no cualquier país, ni cualquier pueblo, ni cualquier familia, ni cualquier gobierno reconstruye el Chile que hace ya tiempo se puso de pie y que algunos, por mezquindad o cálculo político, se niegan a mirar y reconocer".
"El Gobierno lo sabe muy bien, porque hemos acompañado durante estos cuatro años a las 800 mil familias damnificadas que hoy tienen una nueva vida", concluyó.