RANCAGUA.- Seis carabineros implicados en la muerte del comercian Jorge Aravena, quien perdió la vida tras ser olvidado al interior de un furgón policial en Rancagua, se encuentran detenidos.
Según se informó, entre los arrestados se encuentran los ahora ex funcionarios aprehensores, sargento segundo Carlos Cheuquiante y el cabo segundo Pablo Urrea y se sumó una sexta funcionaria, que sería una aspirante a oficial.
El fiscal militar de Rancagua, Carlos Muñoz, confirmó la información señalando que están "privados de libertad dada la gravedad de los delitos".
Muñoz agregó que se indagan los delitos incumplimiento de deberes militares, cuasidelito de homicidio y falsedad.
"Todos están en unidades diferentes de la ciudad. Eso obedece a la administración de Carabineros y está para revisión de la ilustrísima Corte Marcial, porque ellos fueron procesados. La libertad es consultable, por lo tanto, ellos tienen que estar a la espera", indicó a radio Cooperativa.
El fiscal ya habría recibido la solicitud de la Corte Marcial de enviar a Santiago los antecedentes de la investigación, para determinar si es que se acoge o no la solicitud de un ministro en visita, realizada por la familia de la víctima.
El comerciante Jorge Aravena Retamales, falleció en la tarde del martes 18 de febrero, luego de que fuera detenido por Cheuquiante y Urrea, acusado de no pagar la cuenta en un restaurante, en el centro de Rancagua.
De acuerdo a los antecedentes, Aravena fue olvidado por los funcionarios al interior del furgón Z 6180 de la 1ª Comisaría de Rancagua, y estuvo expuesto durante varias a altas temperaturas al interior de la máquina, lo que le habría ocasionado la muerte.
El viernes pasado los abogados de la familia y expertos en Derechos Humanos, Cristián Cruz y Boris Paredes, junto con solicitar un ministro en visita, pidieron ala Corte Marcial que el caso sea investigado como un secuestro o torturas con resultado de muerte.
A ello se suma la solicitud de investigar una eventual falsificación de documentos, en los que los efectivos policiales involucrados habrían incurrido, al confeccionar un acta de liberación del detenido, llegando incluso a falsificar su firma.