SANTIAGO.- La directiva nacional del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), recordó este jueves el primer aniversario de la muerte de su fundador, Adolfo Zaldívar Larraín, conmemoración en que expresaron que el principal legado del ex legislador y diplomático fue pertenecer al centro político y defender el regionalismo.
El ex senador DC y ex embajador de Chile en Argentina, falleció el pasado 27 de febrero del 2013 producto de un cáncer de páncreas.
Al homenaje en el Cementerio Parque del Recuerdo asistieron el presidente del PRI, Humberto de la Maza, el secretario general, Eduardo Salas, y su primer vicepresidente, Raúl Herrera. También acudieron el ex candidato presidencial del partido, Ricardo Israel, el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, y sus concejales.
En la ocasión, De la Maza indicó que se trataba de "un encuentro austero, como era en esencia nuestro querido amigo el colorín. Aquí estamos los más cercanos de Adolfo, otros que también lo son, están recordándolo desde regiones, especialmente desde Coyhaique en donde Adolfo participó como senador por dos periodos consecutivos".
"Adolfo nunca fue de derecha y tampoco de izquierda, defendió siempre la idea de la existencia y el fortalecimiento del centro político. Por lo mismo, hoy junto a su tumba, como dirigentes nacionales del PRI nos comprometemos a salvaguardar esa posición de centro y regionalista", sostuvo De la Maza.
El secretario general del partido expresó que "hoy que se instala claramente un eje de izquierda en el gobierno que viene, afirmamos con mayor profundidad que las ideas de Adolfo deben ser salvaguardas por el interés de Chile y de su democracia".
El ex presidenciable del PRI manifestó su agradecimiento a Adolfo Zaldívar, por el amor que mostró por Chile en su vida política, diciendo que "cuando estaba la incertidumbre de cómo recuperar la democracia, Adolfo no tuvo dudas en que para eso era necesario incorporarse a la institucionalidad y aunque tuvo varios detractores, finalmente, logró convencer a los otros líderes de la DC y de los otros partidos de la oposición al régimen militar y allí se inició el proceso de reinscripción de todos los partidos que lograron enfrentar el plebiscito del 88, sin violencia".