Celestino Córdova fue declarado culpable del delito de incendio con resultado de muerte.
El MercurioSANTIAGO.- A 18 años de cárcel fue sentenciado este viernes el machi Celestino Córdova tras ser declarado culpable como autor del crimen de Werner Luchsinger y Vivian MacKay ocurrido el 4 de enero de 2013.
La condena fue dada a conocer este viernes por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco luego que en el veredicto del jueves pasado se acreditara la participación del comunero mapuche en el ataque perpetrado al fundo Granja Lumahue, donde el matrimonio falleció carbonizado.
En esa oportunidad, sin embargo, los jueces Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana descartaron que la actuación del único acusado se haya tratado de un ataque terrorista como lo calificó el Ministerio Público, y condenaron sólo por el delito de incendio con resultado de muerte.
La justicia, además, lo absolvió del ataque registrado en diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, dueño del fundo Santa Isabel, en Lautaro, argumentando que no se logró acreditar su participación en este hecho.
Hoy el Gobierno, horas antes de conocer la sentencia, enfatizó que esperaba que la sentencia del machi fuera proporcional a la "atrocidad" del crimen. Según comentó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, "como se demostró durante el juicio, la atrocidad del crimen del matrimonio en los hechos que lo rodearon son elementos que remecieron no solo a la Región de La Araucanía, sino que al país entero".
En tanto el hijo menor de las víctimas recalcó a Emol su interés de que acusado, a quien calificó como "asesino" y "pirómano", "pase el máximo tiempo en prisión"
Juicio
Durante el juicio, el Ministerio Público intentó acreditar la participación del machi Celestino Córdova en el delito de ataque incendiario terrorista en relación a dos ataque registrados en La Araucanía: el primero perpetrado el 23 de diciembre de 2012 en Lautaro y un segundo ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún que cobró la vida de matrimonio Luchsinger-Mackay.
Para ello, ofreció como prueba testimonial a los hijos de las víctimas, además del relato de los funcionarios policiales que participaron de la detención del comunero horas después del último ataque.
Asimismo, exhibió informes periciales que confirman que la lesión que presentaba el machi al momento de su captura era producto del disparo que recibió del arma de Luchsinger, antecedente que fue acreditado por el tribunal.
A lo largo del proceso -que estuvo marcado por el silencio del acusado- también se pudo oír el llamado de auxilio que Vivian MacKay realizó a Carabineros minutos antes de morir e imágenes de la pareja completamente carbonizada.