Abogado querellante, Luis Hermosilla.
El MercurioSANTIAGO.- El querellante en la causa por el crimen de Werner Luchsinger y Vivian MacKay, Luis Hermosilla, valoró la sentencia entregada este viernes por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que condenó a 18 años de cárcel al machi Celestino Córdova.
"Es una pena suficientemente alta", dijo el abogado del Ministerio del Interior, aludiendo a que el delito por el que fue declarado culpable el comunero mapuche corresponde al hecho de incendio con resultado de muerte cuyo castigo va desde los 15 años y un día de presidio efectivo.
"Eso no significa que nosotros no discutamos en su momento, una vez que podamos leer el fallo que tiene más de 100 páginas, si interpondremos un recurso de nulidad o no", agregó, en relación a la posibilidad de recurrir a la Corte con la intención de dejar sin efecto el juicio que enfrentó Córdova y repetir el proceso.
Asimismo, recalcó que lo importante ahora es establecer cómo se construyeron las decisiones que el tribunal tomó "en algunas casos por unanimidad y en otros, por mayoría".
"Tenemos diez días para leer y evaluar la sentencia y tomar una decisión técnica respecto del fallo", puntualizó.
Por su parte, la defensa del machi -encabezada por el abogado Pablo Ortega- confirmó que recurrirá a instancias superiores para anular el fallo que condenó a su representado y enfrentar un nuevo juicio, pero con las mismas pruebas rendidas en el primero.