El ministro del Interior, Andrés Chadwick.
UPISANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco de sentenciar a 18 años de presidio efectivo a Celestino Córdova, por su participación en la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, pena que a juicio del Ejecutivo pudo ser mayor dada la gravedad del crimen.
Tras conocer la decisión, el jefe de gabinete comentó que desde La Moneda "aspirábamos a una pena mayor, porque como Gobierno pensamos que en justicia correspondía una pena que fuese mayor, dada la gravedad y lo dramático del significado del crimen de un matrimonio de una pareja de la tercera edad".
"Además consideramos que jurídicamente el tribunal tenía los instrumentos para haber aplicado una pena superior a la que ha resuelto", agregó, junto con anunciar que el Ejecutivo analizará los detalles del fallo para ver la posibilidad de presentar un recurso de nulidad.
"Nuestro equipo jurídico va a estudiar con detenimiento los fundamentos que han tenido los jueces del Tribunal Oral de Temuco para determinar esta pena de 18 años de presidio efectivo, para luego de hacer esa evaluación determinar si existe o no algún tipo de error jurídico o razonamiento que merezca una interpretación distinta de la que ha hecho el tribunal, para determinar si procede o no un recurso de nulidad", explicó.
Según el secretario de Estado, "eso lo haremos una vez que tengamos la sentencia y que se pueda conocer en detalle, y sobre la base de una evaluación jurídica en derecho de los fundamentos que han señalado los jueces".
No obstante, Chadwick indicó que "sin perjuicio de señalar esto, la pena que se ha aplicado de 18 años y especialmente reafirmada por la condición de una pena efectiva, nos señala que estamos en el rango de las penas más altas que contempla nuestra legislación penal dada la gravedad del delito".