Celestino Córdova fue sentenciado a 18 años de prisión.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se refirió a la sentencia contra el machi Celestino Córdova, declardo culpable como autor del crimen de Werner Luchsinger y Vivian MacKay ocurrido el 4 de enero de 2013, que recibió 18 años de cárcel.
"La muerte del matrimonio Luchsinger MacKay ha sido uno de los hechos más graves ocurridos en La Araucanía, por lo que esperábamos que se hubiese aplicado la máxima pena establecida por la ley", indicó Crespo.
"Sin embargo, reconocemos en esta sentencia una primera señal de justicia, y por ningún motivo debiera implicar dar por cerrado el caso de este terrible crimen", prosiguió.
Además, Crespo agregó que "el propio Tribunal estableció que el ataque fue perpetrado por un grupo indeterminado de personas, por lo que será deber de las policías y de las instituciones pertinentes continuar con las investigaciones hasta identificar y procesar al resto de los involucrados, para que se haga plena justicia".
"Esta tarea está pendiente no sólo en los hechos ocurridos en Vilcún, sino en todos los casos que aún permanecen impunes y cuyas víctimas claman justicia", indicó.
La condena fue dada a conocer este viernes por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco luego que en el veredicto del jueves pasado se acreditara la participación del comunero mapuche en el ataque perpetrado al fundo Granja Lumahue, donde el matrimonio falleció carbonizado.