John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.
AP
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su disposición a cooperar con el Gobierno ruso en la búsqueda de una solución diplomática para la crisis de Ucrania, pero le advirtió de que la invasión de Crimea puede costarle sanciones y el aislamiento internacional.
"Estados Unidos continúa sus consultas con aliados y socios en todas partes del mundo y éstos están dispuestos a imponer sanciones, a ir hasta el extremo para aislar a Rusia debido a esta invasión", señaló hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien calificó la ocupación rusa de la península en el sur de Ucrania como "un acto descarado de agresión".
"Es una violación de la ley internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas", sostuvo Kerry.
"Es una acción del siglo diecinueve que pone en duda la capacidad de Rusia para vivir en el mundo moderno", agregó.
Kerry subrayó que "si Rusia quiere seguir siendo miembro del Grupo de los 8 debe comportarse como un miembro del Grupo de los 8" y agregó que el Gobierno de EE.UU. considera la posibilidad de declarar un boicot a la cumbre de esa entidad, programada para junio en la ciudad rusa de Sochi.
Tanto Kerry como el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, entrevistados por el programa "Face the Nation" de la cadena CBS de televisión, indicaron que el presidente Barack Obama "mantiene abiertas todas las opciones".
Ucrania, al igual que Georgia, que fue invadido por Rusia en 2008, ha expresado su interés por incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Una base aérea temporal estadounidense en Rumanía, que servirá como puerto principal para las fuerzas norteamericanas que salen de Afganistán, alcanzó oficialmente su capacidad operativa plena el pasado viernes, según informaron fuentes militares.
Desde el 2 de febrero unos 6.000 soldados estadounidenses han pasado por la Base Mihail Kogalniceanu, unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Constanta, sobre el Mar Negro. La base desempeña el papel que durante mucho tiempo tuvo el centro de tránsito de Manas, cerca de Bishkek, la capital de Kirguistán.
Los expertos militares consultados por los medios estadounidenses han señalado, de forma casi unánime, que Estados Unidos no tiene opciones militares reales para responder a la ocupación rusa de Crimea.