Futuro intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
El Mercurio (Archivo)TEMUCO.- La Policía de Investigaciones (PDI) investiga un llamado telefónico que anoche recibió un hijo del futuro intendente de La Araucanía, Francischo Huenchumilla, en que habría sido agredido verbalmente con dichos racistas, culpándolo a él y a su familia -por su ascendencia mapuche- de ser cómplices de los ataques incendiarios ocurridos en la región.
La información fue confirmada por Francisco Huenchumilla, al portal SoyTemuco.cl, explicando que en el llamado de la persona a uno de sus hijos -que no quiso identificar para protegerlo de represalias- éste expresó "todo tipo de insultos, improperios racistas y con comentarios en contra mía y de mi familia... que éramos responsables de los incendios, las quemas" dijo Huenchumilla, en directa alusión a los ataques incendiarios ocurridos en la zona en el marco del conflicto mapuche.
El hijo de Huenchumilla, tras recibir el llamado, guardó el número y le apareció como contacto en Whatsapp -aplicación de mensajería para teléfonos móviles- conociendo así la identidad y hasta la imagen de la persona que realizó el llamado telefónico que pretendía ser anónimo.
"Mi hijo me contó de esto hoy en la mañana y yo tomé la decisión de no aceptar nada en menoscabo, estas personas que intentan crear un clima de amedrentamiento y un clima de odiosidad en medio del problema que tenemos en La Araucanía en donde todos tenemos que contribuir a calmar los espíritus" explicó Francisco Huenchumilla.