Víctor Hugo Montoya Encina permanece en prisión preventiva desde febrero de 2013.
El MercurioSANTIAGO.- 86 testigos, 22 peritos y hasta una fotografía donde aparece Luciano Pitronello -el joven que perdió parte de sus extremidades al explotarle la bomba que colocó en una sucursal bancaria- figuran entre los medios de pruebas que la Fiscalía Sur intentará llevar a juicio para acreditar la autoría de Víctor Hugo Montoya en el bombazo a un retén de Carabineros en Las Vizcachas ocurrido en febrero de 2013.
Así se detalla en la acusación en contra del estudiante de Relaciones Públicas -a la que accedió Emol- a quien el Ministerio Público le atribuye el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista y por el cual solicitó una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos.
A dichas evidencias, se suman otras 19 pruebas documentales que incluyen artículos de prensa publicados tras el atentado, una carta enviada por Montoya desde la cárcel donde califica como un "montaje" su caso -con fecha 17 de julio de 2013-, una fotocopia del cuaderno del acusado con diferentes anotaciones y dibujos, y duplicados de la evidencia incautada consistente en dos manuscritos con dibujos adjuntos al informe psicológico evacuado por un perito especializado.
"Esta investigación se ha realizado con bastante dedicación, logrando establecer cierta vinculación con otros atentados en la Región Metropolitana y que han sido víctimas Carabineros, el Ejército y la Policía de Investigaciones", detalló a este medio el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, respecto a los medios de pruebas ofrecidos.
"También hemos reunido pruebas que acreditan la intención de infundir temor en la población, particularmente atacando a grupos de personas vinculadas con el orden y la seguridad pública", agregó, aludiendo al por qué la decisión de invocar la Ley Antiterrorista.
Sobre la propuesta de pena solicitada, explicó que se decisión "teniendo en consideración la naturaleza del hecho ilícito por el cual se formuló la acusación y las consecuencias que se reflejaron en las lesiones sufridas por el funcionario de carabinero que se encontraba en la unidad policial a la hora del bombazo", quien se querelló contra Montoya por el delito de homicidio frustrado.
Los hechos
Según se detalla en la acusación -ingresada ayer 10 días después del cierre de las indagatorias- Víctor Hugo Montoya, junto a otros dos sujetos no identificados en el curso de la investigación, "luego de haber planificado y haberse concertado", se trasladaron a bordo del vehículo del padre del acusado, que era conducido por el mismo Montoya, portando en su interior un artefacto explosivo de fabricación artesanal.
Este, agrega, estaba compuesto de un extintor de dos kilos como contenedor en cuyo interior contenía pólvora negra y contaba para su detonación con un sistema de activación eléctrico y un temporizador.
El documento también establece que a las 00:30 horas del día 9 de febrero de 2013, el acusado y sus acompañantes llegaron hasta las inmediaciones de la unidad policial donde los otros dos sujetos descendieron del automóvil y procedieron a trasladarse en forma oculta hasta el retén para colocar y activar la bomba en el muro divisorio contiguo en la pared de los dormitorios del personal de Carabineros.
Luego, y tras concretar el hecho, los dos individuos huyeron hasta el vehículo que conducía el acusado para posteriormente escapar en dirección poniente.