La DC solicitó la liberación del disidente Leopoldo López y de los estudiantes detenidos durante las protestas contra el régimen de Maduro.
APSANTIAGO.- A siete días del cambio de mando del 11 de marzo, en el que la Presidenta electa Michelle Bachelet asumirá plenitud de funciones y que contará con la visita del Mandatario venezolano Nicolás Maduro, la UDI y la DC de forma paralela realizaron gestos hoy en el Congreso para condenar las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Caracas.
Mientras el partido gremialista solicitó en la Cámara de Diputados que se realizara un minuto de silencio por Venezuela a raíz del clima de violencia en el país y por la vulneración del estado de derecho, la Democracia Cristiana cumplió con la presentación de un proyecto de acuerdo en el que se solicita votar que se condenen "las violaciones a los DD.HH., la violencia y el clima que se vive actualmente en ese país".
Maduro ha sido cuestionado en las últimas semanas por la reacción de su gobierno ante las protestas estudiantiles en su país, y mandatarios de la región, como el propio Presidente Sebastián Piñera, han llamado a que se respeten el Estado de Derecho y los derechos humanos ante la crisis.
El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, y los diputados Gabriel Silber, Matías Walker, Gabriel Ascencio y Mario Venegas fueron los encargados de presentar este proyecto.
La DC es el único partido que integra la Nueva Mayoría en condenar enfáticamente la situación que afecta a los disidentes en Venezuela y las dificultades que enfrentan los medios de comunicación para informar las críticas en contra del régimen.
El texto de la DC, que sólo fue suscrito por los diputados PPD Jorge Tarud y Tucapel Jiménez -pese a que en los días previos se buscó el apoyo de parlamentarios de todos los sectores de la Nueva Mayoría-, además solicita la libertad del líder opositor Leopoldo López y de los estudiantes y personas que han sido detenidos durante el último período.